Catorce campus españoles reciben la calificación de excelencia internacional

  • Concurrían un total de 22 proyectos.
  • Se van a repartir 75 millones de euros en créditos.
  • El objetivo del programa es la interacción de las universidades con centros de investigación, parques científicos o el entorno productivo.
Campus universitario.
Campus universitario.
ARCHIVO
Campus universitario.

Un total de catorce agregaciones estratégicas universitarias españolas -la unión de universidades, centros de investigación y empresas- han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010) por parte del Ministerio de Educación, según la resolución del Comité Internacional de Expertos hecha pública por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta. A esta convocatoria concurrían 22 proyectos y se van a repartir 75 millones de euros en créditos.

Según ha explicado Rubiralta, el objetivo del Programa Campus de Excelencia Internacional, que se integra en el proyecto Universidad 2015, es la interacción de las universidades con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes para el desarrollo de "ecosistemas" de educación, investigación e innovación, que contribuyan al desarrollo del entorno local o regional.

El comité de expertos han valorado el "esfuerzo significativo" para desarrollar estas propuestas "competitivas" y que con este resultado se acerca el final de la configuración del mapa de CEI, que se prevé que finalice en 2011. En este sentido, ha indicado que los que se han quedado fuera en esta edición de 2010, podrán mejorar sus propuestas y presentarse a la siguiente.

Asimismo, Rubiralta ha destacado, entre las recomendaciones de este grupo de expertos, que se haga un seguimiento anual de los proyectos, con el objetivo de que en 2015 hayan logrado "una parte importante" de sus metas, año en el que se hará una evaluación final de los mismas. Sobre este punto, ha avisado de que, en base al resultado de estas evaluaciones anuales, los proyectos que no logren los objetivos marcados "podrían perder la calificación".

También ha indicado que los expertos aconsejan que se adelante "al máximo" la convocatoria de 2011 para "dejar consolidadas las estructuras y proceder así al seguimiento de las mismas", de manera que los programas que varias universidades estén trabajando en estos momentos podrán presentarse también para la próxima edición.

Catorce campus españoles

Concretamente, reciben la calificación, entre otros: CEI: Andalucía TECH (con la Universidad de Sevilla como coordinadora), que recibe una financiación de 5,3 millones de euros; Campus ENERGÍA UPC (liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña), con 3 millones; Campus IBERUS (liderado Universidad de Zaragoza), con 5,3 millones; Campus UPF-Icaria Internacional (Universidad Pompeu Fabra), con 4 millones; CEI-Montegancedo 12 TECH (Universidad Politécnica de Madrid), con 2 millones de euros; EUSKAMPUS (Universidad del País Vasco), 4 millones; Health Universitat de Barcelona Campus (Universidad de Barcleona), con 3 millones de euros; VLC/Campus Valencia (Universidad de Valencia), con 5,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento