El mercado laboral en España está entre los más "ineficientes" del mundo

  • Ocupa el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según Instituto de Estudios Económicos.
  • El ránking por eficiencia en el mercado de trabajo está encabezado por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.
Trabajadoras de telemarketing.
Trabajadoras de telemarketing.
EP
Trabajadoras de telemarketing.

España suspende 'estrepitosamente' en eficiencia del mercado laboral, al ocupar el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según el informe sobre 'Competitividad Global' publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La eficiencia del mercado laboral viene analizada por su flexibilidad en las relaciones entre empresarios y trabajadores, en la fijación de los salarios, en las normas de contratación y la rescisión de contratos. Además, el informe mide el nivel de aprovechamiento del talento en la relación entre salario y productividad, la 'fuga de cerebros' y la participación laboral de la mujer.

Precisamente este jueves, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme pusieron sobre la mesa de la reforma de la negociación colectiva una propuesta para permitir a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, tal y como recoge la última reforma laboral.

El ránking por eficiencia en el mercado de trabajo está encabezado por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Reino Unido, Suecia y Países Bajos se encuentran bien situados en la tabla, en tanto que Alemania, Francia y Austria ocupan posiciones medias. Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento