El mercado laboral en España está entre los más "ineficientes" del mundo

Mercado laboral
Trabajadoras de telemarketing. (EP)
  • Ocupa el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según Instituto de Estudios Económicos.
  • El ránking por eficiencia en el mercado de trabajo está encabezado por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

España suspende 'estrepitosamente' en eficiencia del mercado laboral, al ocupar el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según el informe sobre 'Competitividad Global' publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y GreciaLa eficiencia del mercado laboral viene analizada por su flexibilidad en las relaciones entre empresarios y trabajadores, en la fijación de los salarios, en las normas de contratación y la rescisión de contratos. Además, el informe mide el nivel de aprovechamiento del talento en la relación entre salario y productividad, la 'fuga de cerebros' y la participación laboral de la mujer.

Precisamente este jueves, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme pusieron sobre la mesa de la reforma de la negociación colectiva una propuesta para permitir a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, tal y como recoge la última reforma laboral.

El ránking por eficiencia en el mercado de trabajo está encabezado por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Reino Unido, Suecia y Países Bajos se encuentran bien situados en la tabla, en tanto que Alemania, Francia y Austria ocupan posiciones medias. Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y Grecia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/851351/0/mercado/laboral/ineficiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios