Un total de 844 viviendas de protección oficial han sido finalizadas en la Región en lo que va de año

Este fin de semana se celebra la Feria de la Vivienda en el NH Amistad con 27 expositores que ofertan un total de 1.320 casas
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto
CARM
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM), Juan Hernández, inauguró hoy la tercera edición de la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, donde informó de que "un total de 844 viviendas de protección oficial han sido finalizadas en la Región en lo que va de año".

Así el consejero ha destacado el "coraje, valentía y carácter emprendedor" de las empresas inmobiliarias "a pesar de la situación que vive la economía, y de mil días de crisis", además de la posibilidad para el ciudadano de consultar "de una sola vez" cientos de buenas ofertas, y la seguridad jurídica y el rigor que representan estas empresas y sus promociones.

"Para el Gobierno autonómico el sector de la construcción representa un eslabón esencial a la hora de poder garantizar el acceso a la vivienda a todos los murcianos, además de suponer una importante aportación a la economía regional", explicó.

De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la Región de Murcia se vendieron, el pasado mes de agosto, un 43 por ciento más de viviendas que la media nacional", explicó el responsable autonómico.

Al hilo, el presidente de la Asociación de Promotores, Juan Hernández, destacó el "esfuerzo" de estos últimos años "para ayudar a nuestras empresas a salir adelante precisamente en uno de los problemas principales que tenían, que era la venta de las viviendas y lo hacemos en esta tercera edición bajo unas condiciones muy especiales".

Y es que, recordó, el próximo 1 de enero se eliminan las ayudas de exención del impuesto de las rentas en las personas físicas y la ayuda a la entrada de VPO, "son dos condiciones objetivas que harán que la vivienda suba a partir de entonces".

A su juicio, habrá una gran diferencia en cuanto al impacto económico en comprar una vivienda antes del 31 de diciembre de 2010 a hacerlo después del 1 de enero.

Nuestro sector, señaló, "está participado mayoritariamente de un grupo de empresas cualificadas y profesionales, desafiando a la crisis contra viento y marea y en circunstancias muy adversas". Así reconoce a las 27 empresas que participan en la Feria "la labor que están haciendo, el compromiso con la generación de riqueza de la Región, creando y manteniendo los puestos de trabajo. Son un ejemplo para todos nosotros, una inspiración".

Espera que durante las próximas fechas "se vuelva a una normalización del sector que no llegará hasta finales del año 2011". Prevé como horizonte temporal un año "aún muy complicado", en 2012, expuso, "volveremos a un equilibrio entre oferta y demanda que nos permitirá afrontar el futuro con mayor esperanza de la que hemos vivido hasta este momento".

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, subrayó el "compromiso de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia en el impulso y reactivación de la actividad económica, tan necesaria en estos momentos". Según el alcalde, estas iniciativas "nos animan a mirar el futuro con mayor confianza y esperanza". Así espera que la feria sea un éxito "porque será el éxito de toda la sociedad murciana".

Viviendas a precio de hipoteca

Durante la Feria de la Vivienda, que se celebra en el Hotel NH Amistad hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 20.00 horas y cuenta con 27 expositores, los ciudadanos podrán recibir información acerca de las ayudas que ofrece el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, así como de la oferta inmobiliaria de la Región y recibir asesoramiento sobre el proceso de compra y financiación de una vivienda.

La Feria incluye un extenso programa de charlas gratuitas para ofrecer a los interesados asesoramiento acerca del proceso de compra, las ayudas del Plan de Vivienda y la finalización de la deducción por adquisición de vivienda.

Entre otras ofertas que incluye este encuentro, al que asiste gran número de empresas inmobiliarias de la Región, están previstas las promociones de viviendas con un pago único de 3.000 euros y subrogación en el préstamo hipotecario de 258 euros al mes, las viviendas a precio de hipoteca, los descuentos del 20 por ciento en los precios finales o el regalo de una segunda plaza de garaje.

El 55 por ciento de las viviendas son terminadas y el 45 por ciento para adquirir sobre plano, que también tiene derecho a la deducción fiscal si se compran antes del 1 de enero de 2011.

Respecto a las Viviendas Protegidas, un 20 por ciento aproximadamente del total están calificadas como tal. Además hay otras cien viviendas que, aún siendo libres, son susceptibles de recibir ayudas para la entrada y el préstamo e la vivienda.

El 33 por ciento —unas 430 viviendas— están situadas en la costa: Mazarrón, Águilas, Almería, Orihuela costa, San Javier, Pilar de la Horadada y Los Alcázares. El 60 por ciento de las viviendas, que supone casi 800 del cómputo total, se ubican entre Murcia (Nueva Condomina, Cantalar, Montepinar, Monte Príncipe, El Campillo, Barrio del Carmen, Ronda Sur, Vistalegre, Zarandona, La Flota, Juan Carlos I, Santiago y Zaraiche y El Ranero) y sus pedanías (Beniaján, Espinardo, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca, El Palmar, Sangonera La Verde, Javalí Viejo, San Ginés, La Ñora, San José de la Vega, Cobatillas, Alquería, Los Ramos).

Los precios de las viviendas —un total de 1.320— van desde la más económica, de 46.000 euros en Espinardo, a la más cara, de 450.000 en Mula. La tipología de vivienda que más se repite es la que tiene entre 60 y 80 metros cuadrados, entre 2 y tres dormitorios con un precio aproximado de entre 99.000 y 150.000 euros.

En ciertas localidades como Espinardo, Beniaján, Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Molina de Segura y algunas zonas de Murcia, hay además una gran oferta de dúplex y chalets. El acceso a la feria es gratuito. Más información en 'www.feriavivienda.com'.

Más de 15.000

Visitas consultas mensuales

Otra de las herramientas que el Gobierno regional pone a disposición de los ciudadanos para proporcionar la información necesaria antes de adquirir una vivienda es el portal 'www.regiondemurciavivienda.es', que recoge la oferta de VPO de los diferentes municipios de la Región y las ayudas en materia de vivienda que gestiona el Gobierno regional.

El Portal Regional de Vivienda ya registra más de 15.000 consultas mensuales en lo que va de año. Se trata de una herramienta de gran utilidad a la hora de recibir asesoramiento durante el proceso de compra de una vivienda, apunto Ballesta, "ya que el usuario puede realizar una búsqueda sobre la oferta de viviendas repartidas por toda la Región, consultar las ayudas a través del simulador, además de poder realizar diversos trámites on line como darse de alta en el Registro de Demandantes o solicitar la Renta Básica de Emancipación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento