Inaugurada la pasarela peatonal entre Torres y Ganzo, "fruto del esfuerzo colectivo de los vecinos"

Gorostiaga anima a los vecinos a seguir trasladando sus reivindicaciones

La pasarela peatonal entre Torres y Ganzo, en Torrelavega, ha quedado inaugurada este viernes en un acto presidido por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien ha destacado que esta obra es "fruto del esfuerzo colectivo de los vecinos".

Junto a ella, se han sumado también al acto la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, cuyo departamento ha ejecutado este proyecto de 2,8 millones de euros de inversión.

La obra da respuesta a una antigua aspiración vecinal y, de hecho, la mayor parte de los presidentes de la veintena de asociaciones de vecinos que hay en el municipio han estado presentes en la inauguración, entre ellos, los representantes vecinales de los pueblos situados a ambos extremos de la pasarela, Pedro Luis Vega por Torres y César Peláez por Ganzo.

La pasarela peatonal ha sido ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa MARE, y se puso en funcionamiento el pasado 2 de julio, a la espera de finalizar algunas obras complementarias en sus accesos.

Tiene una longitud de 557 metros —es una de las mayores de España— y ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros que, posteriormente, se completó con la construcción de una acera y carril-bici entre el final de la pasarela en Ganzo y el colegio Matilde de la Torre de este pueblo.

El trazado, que ha sido recorrido por las autoridades y representantes vecinales, se inicia en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, y finaliza en Ganzo.

La altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre 1,11 metros y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional que garantiza la seguridad de los viandantes, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros. Además, para facilitar la visibilidad nocturna, la pasarela cuenta con 250 puntos de luz.

Durante su intervención, la vicepresidenta regional ha animado a los numerosos representantes vecinales presentes a que sigan trasladando al Ejecutivo "sus necesidades y reivindicaciones". También ha dado la "enhorabuena", especialmente a los residentes de Torres y Ganzo, porque tienen lo que necesitaban.

En similares términos, la alcaldesa de Torrelavega ha destacado la "singularidad" y "sostenibilidad" de un proyecto que "permite vertebrar la ciudad, uniendo el centro con la periferia". Y también ha tenido palabras de agradecimiento a la "complicidad de unos vecinos" que desde hace años venían demandando este paso "que hoy es real" y que se ha conseguido "entre todos".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, ha resaltado la seguridad que aporta a quienes, hasta ahora, cruzaban a pie la autovía para acceder a Ganzo o a Torres, en cuyas inmediaciones se encuentran además diversas dotaciones educativas.

Carril bici del arco verde

Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, Francisco Martín ha señalado que esta pasarela, y la acera que completa su trazado hasta el centro de Ganzo, se unirá con el tramo del Arco Verde que proyecta construir un carril-bici que unirá Los Corrales con Suances, aprovechando la margen del río.

"La pasarela es un elemento más de este proyecto que tiene como objetivos reducir la contaminación, fomentar el transporte sostenible a través del uso de la bicicleta y acercar a los vecinos al río", ha comentado.

Respecto al tramo Ganzo-Suances, ahora en licitación, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que la obra "ya ha empezado" y su ejecución se subdivide en tres tramos. Según ha anunciando, podría entrar en funcionamiento "entre los meses de abril y mayo de 2011, dependiendo de cómo sea la climatología durante este invierno".

Serán en total 11,5 kilómetros de carril-bici, cuyo acondicionamiento supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, aproximadamente, y que discurrirá en su mayor parte por la ribera del río, aunque en dos puntos habrá que construir pasarelas sobre pilotes anclados en el fondo del río.

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