Las denuncias por violencia de género han aumentado un 12,7% en la región

  • En toda España se han reducido en un 1,6% este tipo de denuncias.
  • La delincuencia en general disminuye en un 1,5%.
  • Los homicidios han descendido en los nueve primeros meses de 2010 un 15% respecto al mismo período del año 2009.
Los servicios funerarios retiran los cuerpos de la pareja encontrada muerta con signos de violencia en su vivienda de Getafe.
Los servicios funerarios retiran los cuerpos de la pareja encontrada muerta con signos de violencia en su vivienda de Getafe.
Alberto Martín / EFE
Los servicios funerarios retiran los cuerpos de la pareja encontrada muerta con signos de violencia en su vivienda de Getafe.

Las denuncias por violencia de género han subido un 12,7% en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid, mientras que en toda España se han reducido en un 1,6% en el mismo período de tiempo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha ofrecido este viernes un balance de la evolución de la seguridad ciudadana en la región y ha señalado que en este intervalo se han registrado 7.640 denuncias (un 12,7% más) y se han concedido 2.215 órdenes de protección (un 31,4% más). También se han atendido mediante teleasistencia a 1.493 mujeres víctimas de violencia machista y se han colocado 238 brazaletes antimaltrato.

Los datos para la Comunidad de Madrid contrastan con los ofrecidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para toda España el lunes pasado en el Senado, donde afirmó que entre julio de 2009 y el pasado mes de junio se contabilizaron 63.685 denuncias por malos tratos, un 1,6% menos que en todo el año anterior.

Además, las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar se han reducido en España por primera vez en la última década a pesar del fuerte repunte en el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 57 víctimas mortales solamente desde enero, dos más que durante todo el año 2009.  En Madrid, en lo que va de año, cuatro mujeres -dos españolas y dos extranjeras-, ninguna de las cuales había presentado denuncia, han muerto por causa de violencia de género, frente a las cinco que murieron el año anterior.

La delegada del Gobierno ha manifestado también que la seguridad en la región ha mejorado cuatro puntos en el último año y 1,5% en los meses transcurridos hasta ahora de 2010. Así, según Valcarce, la tasa anual de criminalidad en la Comunidad de Madrid es la más baja de la década e inferior en 4,8 puntos a la media europea.

Más de media tonelada de droga incautada

La delincuencia en general disminuye en un 1,5% y la tasa anual de delitos y faltas por cada mil habitantes pasa de 64,5 en 2009 a 63 en lo que va de 2010, frente a la media de la UE, que está en 67,8%.  Los homicidios han descendido en los nueve primeros meses de 2010 un 15% respecto al mismo período del año 2009 y los delitos "más graves" bajan un 2,4%.

Las incautaciones de droga en los últimos tres meses -julio, agosto y septiembre- han alcanzado más de media tonelada y hoy mismo está en marcha una operación de lucha contra la droga en la Cañada Real, informó la delegada. La lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual se ha saldado con la desarticulación de 14 grupos y la detención de 216 personas.

Valcarce indicó que desde 2003 las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Comunidad de Madrid han aumentado un 43%, mientras que la media del aumento para toda España se sitúa en un 29,1%. Así, la Guardia Civil cuanta con 6.860 efectivos ahora, frente a 5.646 en 2003 y la Policía Nacional con 12.308, cuando antes contaba con 7.760 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento