Rubalcaba lanza un mensaje de "confianza" tras su primer Consejo de Ministros

  • "No es frecuente que alguien pase de ministro a secretario de Estado, pero eso indica compromiso", ha dicho sobre Aído y Corredor.
  • Las tres líneas que seguirá el Gobierno son "austeridad -reflejada en los presupuestos para 2001-, reformas y cohesión social".
  • A los ciudadanos se les trasmite que hay "confianza" en salir adelante.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros antes de presidir la reunión del Consejo.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros antes de presidir la reunión del Consejo.
EFE
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros antes de presidir la reunión del Consejo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado este viernes por primera vez el Consejo de Ministros como nuevo vicepresidente del Gobierno. Así, y también asumiendo el papel portavoz del Ejecutivo, explicó que "las pautas en materia de comunicación" hasta este momento han sido correctas y que en este sentido continuará "la misma transparencia".

Rubalcaba se refirió en primer lugar a la reciente remodelación llevada a cabo por Zapatero, y sobre Bibiana Aído y Beatriz Corredor, ministras salientes de Igualdad y Vivienda, dijo que "no es frecuente que alguien pase de ministro a secretario de Estado", pero que "eso indica algo, compromiso", explicó, añadiendo que dichas políticas son prioritarias para el gabinete.

Por otro lado, citó en su "declaración de intenciones" las tres líneas que el Gobierno va a seguir a partir de ahora para recuperar la economía y el empleo en nuestro país: "Austeridad -reflejada en los presupuestos-, reformas y cohesión social". E insistió, además, en que van a intentar transmitir una "confianza en los ciudadanos".

Un Gobierno con 15 portavoces

Según Rubalcaba, Rodríguez Zapatero ha pedido a sus ministros en la reunión que expliquen lo que hacen sus departamentos, pero también la acción conjunta, porque quiere un Gobierno con "un presidente y quince portavoces". El objetivo es comprometer "al máximo" a los ciudadanos en un proyecto reformista "del que depende -ha dicho- nuestro futuro y nuestro bienestar".

Zapatero ha explicado que en el debate sobre la situación política han intervenido todos los ministros y ha enviado un mensaje a los ciudadanos: "que sepan que este Gobierno tiene confianza en que saldremos adelante".

Ha relatado, asimismo, que el presidente  ha hecho un informe sobre las circunstancias que vive España, donde han desaparecido -ha dicho- las incertidumbres financieras, políticas y presupuestarias que no ayudaban a la recuperación del país, que se encuentra ahora en una posición "sólida".

Seguimiento de los pactos

Por otra parte, el vicepresidente primero ha anunciado que será el encargado de coordinar la comisión de seguimiento de los pactos alcanzados con PNV y CC para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2011. Según ha explicado,

Zapatero, le ha encomendado el seguimiento de estos acuerdos, tarea que llevará a cabo junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves. En este sentido, todas las decisiones las consultará con sus compañeros de Gabinete: con Salgado como responsable de las cuentas públicas y con Chaves como encargado de las relaciones con los partidos.

Tiene también la intención el vicepresidente primero de continuar con el trabajo de su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega, de presidir siempre que pueda las reuniones semanales de la comisión de subsecretarios. Cuando no sea así, el trabajo correrá a cargo del nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, de quien ha dicho que será "uno de los portavoces cualificados del Gobierno, porque lo hace bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento