Barcelona abrirá una oficina para denunciar la corrupción política

  • Los ciudadanos recibirán apoyo jurídico.
  • La comisión de investigación del Ajuntament indagará sobre la concesión de licencias en Ciutat Vella.

Vistos los sucesivos casos de concesión de licencias a dedo y bajo soborno que se están investigando en Ciutat Vella y que podrían ramificarse a Sants-Montjuïc, el Ajuntament de Barcelona ha acordado la creación de una "oficina especial de atención ciudadana", donde podrán recurrir los afectados por la corrupción. Se les ofrecerá, también, cobertura jurídica.

"Sería mejor pensar en eliminar comisionados que no sirven para nada y crear estructuras útiles a los ciudadanos que les ofrezcan algún tipo de cobertura", ha apuntado este jueves el líder del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, instigador de la creación de esta oficina de atención al ciudadano para atender a las víctimas de la corrupción.

La creación de este nuevo servicio, que dependerá de la Síndica de Greuges de Barcelona, se acordó el jueves con el apoyo de todos los grupos en la Comissió de Seguretat del Ajuntament. Con esta medida se quiere dar respuesta a la presunta trama de corrupción que habrían establecido con funcionarios municipales involucrados en la concesión de licencias.

El primer teniente de alcalde en el Ajuntament de Barcelona, Jordi William Carnes, ha confirmado este jueves que el gobierno municipal descarta destituir a algún alto cargo. "Si alguien lanza una sospecha porque se comenta en una conversación" una posible actuación ilegal de un cargo público, "podríamos acabar excluidos casi todos", ha dicho.

Como ya se hizo con el caso del Palau de la Música, el jueves se pactó la creación de una nueva comisión de investigación que, en este caso, tratará la corrupción que afectó a la concesión de licencias en Ciutat Vella. Ésta comisión "analizará" las actuaciones del distrito desde el año 2005, pese a que la oposición solicitó que se investigue desde 2003.

La comisión podrá reunirse a partir del próximo noviembre y tendrá lugar a puerta abierta. Eso sí, no podrá investigar gran parte de lo ocurrido, ya que no dispondrá del sumario del caso. Con todo, William Carnes insistió en que "todo proceso administrativo se puede analizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento