El Museo de la Ciencia (Tenerife) acoge este viernes una conferencia sobre los misterios de Stonehenge

La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas, correrá a cargo de Michael Parker Pearson, profesor de Arqueología de la Universidad de Sheffield
Stonehenge
Stonehenge
FRÉDÉRIC VINCENT/CREATIVE COMMONS
Stonehenge

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogerá este viernes a partir de las 19.30 horas la conferencia 'Desvelando los misterios de Stonehenge', a cargo de Michael Parker Pearson, profesor de Arqueología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el profesor Pearson presentará en una charla (que contará con traducción simultánea) los resultados del Proyecto Stonehenge Riverside, explicando las teorías actuales sobre Stonehenge y sus constructores neolíticos. Stonehenge es uno de los grandes misterios del mundo prehistórico.

Tras siete años de excavaciones e investigaciones, los arqueólogos tienen ahora un mayor conocimiento sobre la cronología y la finalidad de este enigmático monumento británico, que pudo estar vinculado con la Astronomía. Uno de los principales descubrimientos saber cómo Stonehenge llegó a formar parte de un complejo más amplio de características monumentales y paisajísticas dentro de la llanura de Salisbury.

El profesor Parker es un experto reconocido internacionalmente en la llamada Arqueología de la Muerte y especializado igualmente en la prehistoria tardía de Gran Bretaña y el Norte de Europa, así como en la arqueología de Madagascar y el Océano Índico occidental. Ha publicado 14 libros y más de 100 artículos académicos sobre temas que van desde la arquitectura, la gastronomía y las guerras hasta la etnoarqueología, la teoría arqueológica y la gestión del patrimonio.

Michael Parker ha trabajado en excavaciones arqueológicas en Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Grecia, Madagascar, Siria, Isla de Pascua y Estados Unidos. Recientemente, ha dirigido proyectos de investigación de campo en las Hébridas Exteriores, Madagascar y en Stonehenge Patrimonio de la Humanidad. Desde 2003 dirige un equipo de arqueólogos en el marco del Proyecto Stonehenge Riverside, realizando nuevas excavaciones en Stonehenge y alrededores.

En el período 2004-2007, encontró evidencias de un gran asentamiento cerca de Stonehenge y contemporáneo a su fase principal de construcción. En 2009, descubrió un segundo círculo de piedra, conocido como Bluestonehenge. Recientemente ha obtenido fondos por parte del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido para investigar la provisión de recursos de Stonehenge. También es miembro del panel de asesores del nuevo centro de visitantes de Stonehenge. Parker Pearson se incorporó a la Universidad de Sheffield en 1990, habiendo trabajado como arqueólogo de la Agencia Nacional Gubernamental de Arqueología.

Se licenció por la Universidad de Southampton (1979) y se doctoró por la Universidad de Cambridge (1985). Ha sido miembro del Instituto de Arqueólogos de Campo (MIFA) desde 1989 y miembro de la Sociedad de Anticuarios desde 1991. Recientemente ha sido vice presidente de la Sociedad Prehistórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento