La Policía detiene de madrugada a catorce dirigentes de Segi, la rama juvenil de ETA

La Policía Nacional ha detenido en el País Vasco y Navarra a catorce militantes de la organización juvenil ilegal Segi, a los que les acusa de intentar su recomposición, y a algunos les vincula con actos de violencia callejera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha matizado además que la operación, en la que han participado 300 agentes, continúa todavía abierta.

Las detenciones se han producido a partir de las tres de la madrugada en los tres territorios vascos -Alava, Vizcaya y Guipúzcoa- y en Navarra. También se ha producido una detención en Barcelona, de una alavesa que estudiaba allí. Además, han comenzado ya numerosos registros domiciliarios y de lonjas.

En esta operación la policía ha detenido a varios de los actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores tanto generales como de los tres territorios y de Navarra.

Los detenidos serán trasladados a Madrid, según Interior, que considera que esta operación supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante.

Una organización juvenil clandestina, que, según este departamento, continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.

Intentaban recomponer Segi

En Vizcaya ha habido siete detenidos: Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Alava han sido arrestados Igazki de Robles y Emilio Yus. También se ha arrestado a Marina Sagastizabel, al parecer una alavesa que estudia en Barcelona.

Además, ha habido varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra, pero el número y sus identidades están todavía por confirmar. El número total de detenidos en la operación rondará los veinte, según estas fuentes.

Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre del 2009 la Policía Nacional detuvo a 35 jóvenes de esta organización.  A los ahora detenidos se les acusa de intentar recomponer Segi, además de vincular a algunos de ellos con actos de violencia callejera ocurridos en Alava.

Actos de 'kale borroka'

Estos ataques, como la quema de numerosos contenedores, han rebrotado este verano en todo en País Vasco. El último acto de violencia callejera se produjo este pasado miércoles, cuando un encapuchado lanzó un cóctel-molotov contra un cajero automático en Rentería (Guipúzcoa).  La operación de este viernes, como la de noviembre pasado, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

En el 2009 huyeron varias de las personas que se buscaba detener, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de este año en el sur de Francia. Entonces, la policía aseguró que estos huidos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados.

80 detenidos en dos años

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a unas 80 personas en las diversas operaciones desarrolladas en los dos últimos años contra la organización ilegal Segi, incluidas las 20 últimas arrestadas por la Policía Nacional en el País Vasco y Navarra.

La operación más importante contra el entramado juvenil de la llamada izquierda abertzale se produjo el 24 de noviembre del año pasado. En esa ocasión, la Fuerzas de Seguridad dieron por "descabezada" la dirección de la organización radical.

Esta operación fue posible gracias a la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido en abril de 2009 en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento