Las políticas españolas, blanco recurrente de críticas por su condición femenina

Bibiana Aído, Cristina Garmendia Trinidad Jiménez y Ángeles González Sinde.
Bibiana Aído, Cristina Garmendia Trinidad Jiménez y Ángeles González Sinde.
ARCHIVO/EFE
Bibiana Aído, Cristina Garmendia Trinidad Jiménez y Ángeles González Sinde.

Las polémicas palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre Leire Pajín, de la que ha dicho "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo" se suman a una larga lista de opiniones y calificativos poco afortunados que han tenido como centro de la diana en los últimos tiempos a las políticas españolas.

Los siguientes son los más sonados casos de críticas sexistas hechas a ministras y políticas españolas en las últimas dos legislaturas:

  • Posado en la revista Vogue. Las ocho féminas que formaban parte del Gobierno con el que Zapatero inició su primera legislatura, en el año 2004, ya suscitaron comentarios por su famoso posado en la revista Vogue.
  • Gobierno "demasiado rosa". El comienzo de la segunda legislatura, en 2008, también dio qué hablar. En esta ocasión, las críticas llegaron del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que lo tildó de "demasiado rosa".

  • Chacón, la "inapropiada". La indumentaria que lució Carme Chacón durante el día de la Fiesta Nacional de 2008, un traje de chaqueta y pantalón, resultó poco apropiado para algunos. Este año la Princesa Letizia se sumó a dicho estilismo, y tampoco se libró de las críticas.
  • Soraya, la "frívola". Tampoco se salvó de las críticas el polémico posado en El Mundo en enero de 2009 de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Las fotos, que mostraban a la portavoz 'popular' sentada en el suelo con un vestido negro y mirada sugerente, hizo que muchos las calificaran de "frívolas".
  • 'Señorita Trini'. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se ha quitado el sambenito de la "chupa de cuero", se encontró hace unos días con un "señorita Trini" en boca de su compañero Alfonso Guerra, a quien criticaron, ni más ni menos, cinco ministras diciendo que sus palabras retrotraían a "la moral de la Enciclopedia Álvarez".
  • "Socialistas fashionistas". Entre lo más reciente, un reportaje del diario alemán Frankfurter Allgemeine el pasado mes septiembre llamaba a las integrantes femeninas del Gobierno "socialistas fashionistas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento