Punset asegura que el problema del mundo no es de falta de recursos sino de conocimiento, tecnología e inteligencia

Arranca en Málaga el 'El Ser Creativo. Primer Congreso de Mentes Brillantes', que estará hasta el próximo sábado
Presentación en Málaga de 'El ser creativo'
Presentación en Málaga de 'El ser creativo'
MG
Presentación en Málaga de 'El ser creativo'

El abogado, economista y divulgador científico Eduardo Punset ha asegurado este jueves que el problema del mundo "no es tanto de falta de recursos como se dice tantas veces, sino de falta de conocimiento, de más tecnología y más inteligencia", y ha apuntado que "no tenemos la suficiente confianza todavía en el poder de la ciencia y la tecnología para cambiar nuestra vida diaria".

También ha recordado, lo que a su juicio, son "las conclusiones consensuadas a nivel universal" y ha nombrado, entre otros, la "importancia" de la salud física, donde entra el ejercicio físico y el cuidar la dieta; o el saber ser un ciudadano de un mundo globalizado.

Punset ha realizado estas manifestaciones en 'El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes', que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta este sábado y en el que 25 líderes de opinión de todo el mundo disponen de 21 minutos para exponer sus ideas acerca de temas que afectan a la humanidad y al futuro. El moderador del congreso es el periodista Manuel Campo-Vidal.

Punset ha asegurado que la experiencia individual de las personas puede "cambiar el cerebro de la gente" y ha añadido que estamos "programados" para ser "únicos", y, como ha reiterado, "la experiencia individual de cada uno también condiciona la propia estructura cerebral de la gente". "Si yo en los años 50 hubiera sabido que se podía cambiar el cerebro de la gente y que era mucho más fácil que cambiar, como creíamos, el mundo no me habría apuntado al Partido Comunista con 16 años", ha ironizado el también ex ministro de Asuntos Exteriores.

Punset, cuya intervención fue de unos 21 minutos como marca el ritmo del congreso, ha señalado que se necesitan tomar decisiones "innovadoras" para solventar los problemas y, a su juicio, "sólo" se puede hacer cuando se acepte que "la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".

Mario molina

Por su parte, el premio Nobel de Química y asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en materia de Medio Ambiente, Mario Molina, ha recordado durante su intervención que "el problema" del planeta es "la enorme población", ya que, ha apuntado, "estamos en un planeta pequeño con una cantidad limitada de recursos naturales".

No obstante, ha hablado durante su intervención del problema del cambio climático relacionado con el Medio Ambiente y ha aseverado que "tiene solución" y que "hay una manera de enfrentarlo", aunque, ha lamentado que "si siguiera creciendo indefinidamente la población quizá, en un momento dado, si sería catastrófico". "De momento, con las tecnologías que tenemos y si funcionamos de una manera creativa, se puede afrontar estos problemas", ha asegurado.

Ha recordado, en relación con el cambio climático, que la composición química de la atmósfera del planeta ha cambiado desde la revolución industrial, "no en cuanto sus principales constituyente, el oxígeno y el nitrógeno, pero si en los compuestos traza que juegan un papel muy importante".

En este sentido, además de explicar el balance térmico del planeta, ha precisado que lo que se sabía desde el siglo pasado es que ha aumentando la cantidad de dióxido de carbono y es "consecuencia de actividades de la sociedad, en especial de la quema de combustibles fósiles".

Así, ha indicado que hay más del 90 por ciento de probabilidad de que el cambio climático "sea consecuencia del cambio de composición química, que a su vez, sin duda alguna, es consecuencia de las actividades humanas". Como derivado de este problema, ha indicado, se está derritiendo los glaciares, se producen inundaciones "extremas" o aumentan las sequías.

No obstante, ha indicado que "no hay una solución única" y ha apuntado que la energía nuclear puede ser "parte de la solución pero no resuelve el problema". Además, a su juicio, son parte de la solución la energía eólica o térmica, entre otras. Por otro lado, ha señalado que "cuanto más pronto se resuelva el problema más barato nos saldrá", por lo que ha abogado por "un acuerdo internacional y eso sí resuelve el problema".

"Los países desarrollados también tienen que participar en la solución, pero más importante son las tres partes de la población que son economías emergentes o países en desarrollo, que, por supuesto, tienen el derecho a un desarrollo económico muy vigoroso, pero no de igual manera que lo hicieron los países desarrollados", ha dicho. A su juicio, "ese es el reto".

Helen fisher

Por su parte, la antropóloga neoyorkina e investigadora, que ha concluido un estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor, Helen Fisher, ha explicado la investigación que ha llevado a cabo y ha destacado que todo el mundo sufre el amor, precisando que "hay mucha más gente sufriendo males de amor romántico que de cáncer". Además, ha asegurado que el amor es uno de los "sistemas cerebrales más poderosos".

Así, ha añadido que el amor romántico "es una adicción" y "un impulso" para "centrar la energía de reproducirse". También ha asegurado que la infancia tiene un papel importante a la hora de elegir una pareja.

En este sentido ha encuadrado a las personas en función de estilos de comportarse. Así, ha detallado que están los exploradores, que son "los que asumen riesgos, optimistas, independientes, generosos y muy maniáticos"; los constructores, que son "convencionales, absorben las normas sociales, precavidos y ordenados"; los negociadores, que quieren entender quienes son ellos y los demás, buscan autenticidad, son empáticos, altruistas y busca la armonía; y los directores, que son excépticos, experimentadores, analíticos, decisivos y no se comprometen.

PRESENTACIÓN

Durante el acto de presentación del congreso han estado presentes el presidente de 'El ser creativo', Joaquín Zulategui; el presidente de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, Enrique Agüera; y el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre.

El presidente del Ser Creativo ha asegurado que "las cosas cambian cuando uno quiere que cambien, no cuando hay que pedir a alguien que lo haga". Así, se ha referido a la eliminación de Málaga como ciudad Cultural en 2016 y ha afirmado que Málaga "no va a ser capital cultural porque alguien nos lo diga, lo será porque los malagueños hayamos decidido que la cultura se instale en la ciudad".

Por su parte, De la Torre ha resaltado la apuesta por el conocimiento, la ciencia y el saber y ha aseverado que es "importante sembrar inquietud" en la gente joven para que esos temas "sean el motivo de su trabajo, la motivación de su vocación". Ha añadido que la gente "no debe estar en la inercia o en la rutina", sino que ha abogado por ser "innovadores" y por apostar "de verdad por el conocimiento", ya que, a su juicio, "es clave para que la humanidad sea capaz de resolver muchas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento