Fomento adjudica las obras del primer tramo ferroviario de la Línea de Alta Velocidad a Salamanca

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain las obras de plataforma ferroviaria del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain las obras de plataforma ferroviaria del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.

Según la información publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, el presupuesto de la adjudicación asciende a de 36.724.960 euros.

La Línea de Alta Velocidad Medina-Salamanca forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, y servirá para prolongar el Corredor Ferroviario Norte - Noroeste hasta Salamanca. La licitación de esta obra supone el inicio de la actuación, apuntó la Subdelegación del Gobierno.

El tramo objeto de esta adjudicación es el más oriental de los tres en que se ha dividido la línea entre Medina del Campo y Salamanca, permitiendo su trazado la conexión entre la nueva infraestructura y la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Este enlace se materializa mediante una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros de longitud, y dos ramales de vía única en que ésta se bifurca (de 2,5 y 3,3 kilómetros) para conectar a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina del Campo, actualmente en fase de ejecución de obras.

El tramo se ubica en los términos municipales de Medina del Campo y El Campillo, en la provincia de Valladolid. En su extremo suroeste, más próximo a Salamanca, se construirá una plataforma de doble vía de ancho internacional que conectará con los trazados de los otros dos tramos en proyecto, cuyo recorrido discurrirá en paralelo y por el oeste de la actual línea ferroviaria entre Medina del Campo y Salamanca.

Dicha plataforma de doble vía discurre a lo largo de una longitud de 3,5 kilómetros hasta pasar por encima de la vía actual mediante un viaducto de cruce, punto en el que tiene lugar la divergencia entre la plataforma correspondiente a cada una de las dos vías, a fin de conectar con la LAV Madrid-Galicia en el PAET de Medina del Campo. Este cruce obliga a la construcción de una pérgola con muros de contención.

Para cada uno de los ramales es precisa la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el Arroyo de la Golosa, señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El cruce con la reposición de la carretera VP-8903 se realizará por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, ya en ejecución. Por último, el cruce por encima de la LAV Madrid-Galicia en Medina requiere de dos nuevas estructuras.

Los otros dos tramos de la futura Línea de Alta Velocidad Medina del Campo-Salamanca son El Campillo-Cantalpino y Cantalpino-Salamanca, actualmente en fase de proyecto.

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