Secretariado Gitano critica la campaña de desprestigio de la etnia gitana y defiende que la educación es integración

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García, ha criticado este miércoles la campaña de desprestigio que están sufriendo las personas de etnia gitana, primero por el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, recientemente por el francés de Nicolás Sarkozy, y últimamente por la derecha española y en concreto el PP catalán.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García, ha criticado este miércoles la campaña de desprestigio que están sufriendo las personas de etnia gitana, primero por el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, recientemente por el francés de Nicolás Sarkozy, y últimamente por la derecha española y en concreto el PP catalán.

García, en la presentación de una campaña en la Plaza Mayor organizada por la Fundación en la Plaza Mayor, ha defendido que el caso de los gitanos en Aturias es un referente de integración. Según él, lo que hace Sarkozy es generar alarma y generalizar en toda la comunidad gitana determinados hechos aislados. Es más, ha apuntado que en Francia hay el mismo problema con los gitanos autóctonos, algo que no se está diciendo, y sólo se habla de los gitanos rumanos.

García ha señalado que la participación de alumnos de etnia gitana en Bachiller o ciclos de FP es "infima" y mucho menor en estudios universitarios, donde sólo cuatro jóvenes estudian en Asturias estudios de Magisterio, Administración de Empresas y Derecho. Estas cuatro jóvenes, en su opinión, son un referente en positivo. No supone, para él, "apayarse" —convertirse en payo— el tener estudios, como puedan creer otros.

A nivel estatal, siete de cada diez gitanos tienen estudios primarios, lo que supone tener la titulación de la Enseñanza General Básica. En Asturias, la cifra es peor, de ocho de cada diez. También ha alertado de colegios que se han convertido en guetos como en Granda o Siero, donde el cien por cien es alumnado gitano, como también pasa en Pravia, o en menor porcentaje en otros sitios. Eso impide una buena socialización a una edad temprana.

No obstante, ha destacado que en edades tempranas, como de 0 a 3, está aumentando la escolarización.Según él, por el interés de las familias, el trabajo de la comunidad educativa y de los servicios sociales. García instó en este punto a una mayor implicación de las familias y también una mayor implicación de la institución educativa. Como ejemplo, ha llamado la atención sobre la falta de diversidad cultural, al no hacerse referencia en los libros de textos a la cultura gitana, y sobre la realidad de los escolares que tiene cada centro.

Entre las causas de abandono escolar, ha citado la edad puente de Primaria a Secundaria, la responsabilidad de las familias y el propio sistema educativo que debe mantener esa escolarización. De hecho, ha incidido en que la escolarización de los gitanos se ha producido sólo hace 20 años. También las condiciones económicas pesan y diferencian a esta población de una a otra comunidad.

Junto a Gacía estuvo la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, quien también ha criticado la sittuación creada en Francia o Italia con episodios "tan graves" que, a su juicio, parecían superados. Por ello, esos actos dentro de una Europa de valores hacen más que necesarias campañas como la que está en Gijón, en la que los niños pueden fotografiarse en la 'foto-furgo', donde dan rienda a su imaginación sobre lo que quieren ser de mayor.

También ha destacado la campaña itinerante 'De mayor quiero ser' para incentivar la escolarización de los niños de etnia gitana pero también su continuación en el sistema educativo. Y aunque se ha ido avanzando en los últimos años, sobre todo en Primaria, el reto es continuar en la etapa de Secundaria, fundamentalmente por el futuro. Para ella, para la integración gitana se requiere de algo tan básico como la educación, como garantía de un futuro distinto.

Por su parte, el director general de Políticas Educativas del Principado, Juan José Sánchez, ha reconocido que los centros 'gueto' son una preocupación enorme de la Administración regional y ha añadido que, hasta la fecha, no saben cómo solucionar el problema de compaginar la libre elección de centro con el derecho a la educación. Entre otras posibilidades, ha apuntado a la desaparición de algún centro para dispersar los alumnos.

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