Billetes de tren, sin pasar por la taquilla

Llegan aires de modernidad a Renfe. Tras implantar en 2000 la venta de billetes por Internet,  la empresa de transportes se ha decidio a imitar a las aerolíneas y apuesta por el billete electrónico. De esta forma, los clientes podrán obtener físicamente su billete imprimiéndolo y éste será a todos los efectos su título de transporte, lo que evitará su paso por la taquilla.
Éste es el aspecto que suelen presentar las taquillas. Dentro de poco, esta imagen puede ser historia.
Éste es el aspecto que suelen presentar las taquillas. Dentro de poco, esta imagen puede ser historia.
Rebeca Argudo
Éste es el aspecto que suelen presentar las taquillas. Dentro de poco, esta imagen puede ser historia.

Asimismo, Renfe introducirá el próximo miércoles, 1 de febrero, el servicio de mensajes cortos a través del teléfono móvil --SMS-- en su sistema de venta por Internet, para que aquellos clientes que lo deseen reciban un mensaje en su celular con el localizador y otros datos del billete adquirido. Con ese localizador que aparece en el mensaje, el cliente podrá obtener su billete físico en cualquier taquilla, punto de control de acceso a andenes o a bordo del propio tren.

Por lo que respecta al nuevo billete electrónico, el cliente de Renfe ganará en comodidad al poder acudir a la estación con el billete en el bolsillo, sin necesidad de pasar por taquilla y sin tener que presentar su número de localizador al Interventor del tren, apuntaron las mismas fuentes.

El nuevo billete electrónico puede adquirirse durante las 24 horas del día en la página web de Renfe para todos los trenes de Alta Velocidad y Grandes Líneas, excepto los Trenhotel Internacionales, y buena parte de los trenes de Media Distancia.

El documento incluye todos los datos del viaje así como un extracto de las condiciones de viaje.

La compra se hace a través del sistema Tiknet, que requiere un registro mediante el cual el cliente obtiene un código y una clave secreta que deberá utilizar cada vez que emplee el sistema para posibles reservas, compras, anulaciones o consultas.Cuando el cliente realice la primera compra, y solamente en esta ocasión, tendrá que acudir a un punto de venta para acreditar su identidad, y la titularidad de la tarjeta de crédito o débito utilizada.

A partir de entonces, podrá disfrutar plenamente de las comodidades que ofrece el nuevo sistema sin tener que volver a pasar por una taquilla.

La posibilidad de imprimir el billete en cualquier impresora, supone importantes ventajas para el viajero, puesto que las opciones que hasta ahora tenía el cliente eran acudir a una estación que disponga de venta de billetes con reserva hasta una hora antes de la salida del tren, o bien acudir con su resguardo al propio tren y, tras identificarse, recibir su billete de manos del Interventor, opciones que se siguen manteniendo.El billete electrónico se podrá imprimir hasta una hora antes de la salida del tren. En caso de impresión defectuosa u otro motivo, el cliente podrá volver a imprimir el documento, que cuenta con las necesarias disposiciones de seguridad --código de barras y trama de control-- que garantizan la exclusividad de su título de transporte.

Cancelaciones de billetes

Si el cliente quisiera anular el billete podrá hacerlo sin gastos adicionales hasta dos horas después de realizar la compra, siempre y cuando el billete no haya sido impreso. En caso contrario, el cliente podrá realizar la anulación en cualquier punto de venta hasta una hora y media antes de la salida del tren, señalaron dichas fuentes.

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