El padre del piloto fallecido al estrellarse su avión en Baeza denuncia a Bono por injurias

Ramón Cabezas Pérez, el padre del capitán del Ejército del Aire que falleció el 2 de septiembre del año pasado tras estrellarse su avión contra una vivienda de Baeza (Jaén) en la que murieron una madre y su bebé de 8 meses, ha anunciado una querella contra el ministro de Defensa, José Bono.

En una carta remitida a los medios de comunicación, Ramón Cabezas lamenta que el ministro de Defensa "juzgara y condenara" a su hijo el mismo día del accidente, cuando declaró que el capitán del Ejército del Aire con base en San Javier (Murcia) se encontraba fuera del sector asignado y que no cumplía órdenes cuando sobrevoló Baeza, municipio donde reside la familia del militar fallecido.

"Mi hijo tenía un vuelo autorizado a discreción y a baja cota, es decir a mil pies, o si se quiere a 330 metros de altura", dice la carta, al tiempo que lamenta que se filtrara que su hijo había sido expedientado por un uso temerario del avión cuando en su expediente y hoja de servicios no consta, y "exclusivamente encontré que tenía concedida alguna medalla y alguna mención especial".

"Es demasiado aventurado por su parte -dice dirigiéndose a Bono-, que el Ejército está para defender a los españoles y no para causar desgracias, aunque quienes le conocen, y cada día somos más, no nos extraña esto de usted", dice en la carta. Continúa el escrito lamentando que nunca se barajara que el avión, un C-101, pudiera tener un problema técnico ya que "el aparato tenía

una antigüedad de más de 25 años y, aun así, seguía en uso para la enseñanza de futuros pilotos".

Además, asegura Ramón Cabezas que al aparato "le faltaba por pasar algunas revisiones", al tiempo que añade tener poca confianza en la investigación encargada al CITAM, aunque "sí me fío del grupo de la Guardia Civil, TEDAX".

"Intentó sacar el avión fuera de la población"

"Si lee el informe de la Guardia Civil podrá comprobar que Paco no intentó lanzarse, sino que trató de sacar el avión fuera de la población. Por décimas de segundo no pudo hacerlo", dice la carta. Ramón Cabezas lamenta que ni Bono ni mando superior del Ejército del Aire alguno "haya roto una lanza en favor de mi hijo", y añade estar dispuesto a seguir hasta lograr que "el honor de mi hijo quede restituido", pues "usted y sólo usted lo condenó sin juicio previo".

Por esos motivos Ramón Cabezas anuncia una querella contra el ministro de Defensa por un delito de calumnias e injurias, al tiempo que lamenta que Bono no tuviera "agallas" para dar personalmente el pésame a su familia igual que lo hizo con la de la mujer y el bebé fallecidos en el siniestro.

La famila de la madre y la niña

La familia de la mujer y de su hija de ocho meses fallecidas tras el impacto de un avión reiteró hoy su "confianza" en el ministro de Defensa, José Bono, y recordó que "lo que está claro" es que el capitán que pilotaba la aeronave "no tenía que haber entrado al pueblo" con ella.

El portavoz de la familia, Narciso Villacañas, subrayó que no quieren hacer manifestaciones contra los familiares del militar fallecido, quienes ayer anunciaron una querella contra Bono, pero reiteró que el capitán Francisco José Cabezas "no tenía que haber salido" de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento