El diplomático Hayashiya y el científico Henri R. Manasse destacan el carácter histórico y académico de la USAL

El diplomático japonés Eikichi Hayashiya y el científico norteamericano Henri R. Manasse destacaron hoy el carácter histórico y académico de la Universidad de Salamanca (USAL), que cumplirá su octavo centenario de su fundación en el 2018.

El diplomático japonés Eikichi Hayashiya y el científico norteamericano Henri R. Manasse destacaron hoy el carácter histórico y académico de la Universidad de Salamanca (USAL), que cumplirá su octavo centenario de su fundación en el 2018.

Eikichi Hayashiya y Henri R. Manasse, que ya se encuentran en Salamanca, serán investidos mañana jueves 20 de octubre, doctores Honoris Causa de la Universidad de Salamanca por sus contribuciones al desarrollo internacional en sus respectivos ámbitos de actuación. Un reconocimiento por el que afirmaron sentirse "muy satisfechos".

Las relaciones entre Japón y España, especialmente centradas en la Universidad de Salamanca, y las investigaciones en la mejora de la educación de la salud a nivel internacional, respectivamente, son los aspectos destacados por los padrinos de estos nombramientos.

En el caso del diplomático japonés, destacó que completó sus estudios de español en la Universidad de Salamanca desde el año 1941 al 1943, época de la que recuerda sus momentos de estudiante y todavía conserva amigos. Aquellas enseñanzas y relaciones le han servido "mucho" para su carrera profesional, añadió.

Por su parte, Henri R. Manasse indicó que hasta el momento no conocía Salamanca, aunque sí había visitado previamente España, y destacó su carácter histórico y académico.

Los académicos que apadrinarán los nombramientos durante el acto solemne que tendrá lugar mañana jueves a las 11.30 horas en el Paraninfo, serán el director del Centro Cultural Hispano-Japonés y miembro del Departamento de Traducción e Interpretación de la USAL, Ovidi Carbonell, y el catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USAL, Alfonso Domínguez Gil-Hurlé.

CURRÍCULOS

Eikichi Hayashiya, ex embajador de Japón en España, nació en Uji (Kyoto) en 1919. Graduado de la Universidad Nacional de Estudios Extranjeros de Osaka, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca de 1941 a 1944.

Tiene en su haber una "amplia" carrera diplomática entre las que figuran sus años como embajador de Japón en España, México o Bolivia. Asimismo, formó parte del séquito del príncipe heredero de su país en su visita oficial a España, Venezuela y México en el año 1992.

Entre sus obras publicadas destacan las traducciones de 'Sendas de Oku', 'Popol Vuh', 'Cartas de Colón', 'Diario de Colón' y 'Relación de las Cosas de Yucatán'. Asimismo es honoris causa por las universidades Mayor de San Francisco Xavier y Mayor de San Andrés.

Por su parte, Henri R. Manasse, vicepresidente ejecutivo de la American Society of Health-System Pharmacist de Estados Unidos, es posiblemente, "el farmacéutico más reconocido y valorado dentro del sistema sanitario en los Estados Unidos", apuntó la USAL.

A parte de los méritos académicos y profesionales, el profesor Henri R. Manasse destaca por ser "pionero" del movimiento sobre mejora de la seguridad clínica. "Sus publicaciones marcaron un hito para el desarrollo de programas de buenas prácticas de seguridad de medicamentos, por lo que hoy en día son referencia obligada en la mejora de la calidad y seguridad de la terapéutica farmacológica", añadió la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento