Rubalcaba es el estratega en el que Zapatero ha confiado la recuperación del país

Alfredo Pérez Rubalcaba es el ministro mejor valorado en las encuestas y entre sus compañeros de partido goza del prestigio de ser un auténtico estratega y un hombre capaz de enmendar todo tipo de entuertos. Quizá por eso, y porque la grave crisis económica del país ha causado también un hondo malestar entre la ciudadanía, José Luis Rodríguez Zapatero le ha otorgado un poder del que hasta ahora ningún otro ministro ni vicepresidente democrático ha gozado. Rubalcaba seguirá siendo ministro del Interior y portavoz del Gobierno, pero además también ocupará la vicepresidencia que hasta ahora tenía María Teresa Fernández de la Vega.

Ya hay quien ve en esta maniobra un mensaje claro de Zapatero: si finalmente él decide no presentarse a las próximas elecciones, Rubalcaba será su delfín.

Alfredo Pérez Rubalcaba lleva siendo "la voz cantante" de los socialistas desde hace casi veinte años, cuando Felipe González le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes después de haber confiado en este profesor, titulado en Química, la cartera de Educación. Un histórico dirigente del partido, un 'peso pesado' con "muchos trienios" a sus espaldas, que es el adversario más difícil al que rebatir en el tú a tú parlamentario, según subrayan sus compañeros de filas y según reconocen los que no lo son.

Un político con una gran capacidad de negociación, de mano izquierda; una personalidad arrolladora, que ha cautivado incluso de forma evidente a muchas mujeres, que le situaron en la revista ‘Vanity Fair’ como uno de los más elegantes.

Rubalcaba es el hombre que eligió Zapatero para gestionar la tregua de ETA nada más llegar al poder, aunque en ese empeño trabajaba hace más de quince años.

Y Zapatero volvió a confiar en él en el 2008 confirmándole como ministro del Interior, pero no como vicepresidente, algo que se especuló que es lo que Rubalcaba estaba esperando.

Ahora confía de nuevo en él para recuperar la confianza de los españoles, especialmente de los votantes socialistas que han dejado claro en las encuestas que querían a Rubalcaba más cerca de La Moncloa.

Con la crisis como el desencadenante de este descontento popular, Zapatero ha optado por sacar al campo de La Moncloa a un valor seguro para poder afrontar el último partido de 2012, un símil futbolístico para un buen aficionado al Real Madrid, que sabe moverse como pocos en el terreno de juego de la prensa.

Su currículum comienza con sus 36 años de militancia en el PSOE, con los dos ministerios en la época de González, con su papel como interlocutor socialista con el Gobierno de Aznar durante la tregua de ETA de 1998 o el que tuvo al frente de la delegación que firmó con el PP el Pacto Antiterrorista.

Fue atleta en sus años 'mozos', en los que corrió los cien metros lisos en 10,9 segundos, un récord para este cántabro, nacido en Solares (Cantabria) en 1951.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento