Novatadas universitarias, ¿bromas inocentes o humillantes vejaciones?

  • Su práctica está prohibida, pero todos los años tienen lugar en los principales colegios mayores y residencias universitarias del país.
  • Cuatro estudiantes han sido expulsados "de forma cautelar" de una residencia de Madrid por realizar bromas "vejatorias".
  • Las de la Facultad de Medicina de Granada son las más famosas.
  • ENCUESTA: ¿Estás a favor de las novatadas universitarias?

Bailar imitando a un pollo, beber chupitos, ser restregados con harina, huevos y aceite… Con el comienzo del curso universitario llegan también las novatas, bromas que gastan los alumnos más veteranos a los recién llegados al campus. A pesar de que su práctica está prohibida, todos los años tienen lugar en los colegios mayores y residencias universitarias de las principales ciudades del país.

Pero en ocasiones los estudiantes se extralimitan. Es el caso cuatro veteranos del Colegio Mayor Mendel, en Madrid. La Universidad Complutense ha decidido expulsarles "de forma cautelar" por someter a dos estudiantes de Vigo a bromas "vejatorias". Al parecer, los recién llegados fueron obligados a golpearse contra la pared, comer tierra, amenazados con ser quemados con un cigarrillo, y a uno de ellos, que se negó a beber alcohol, le hicieron tragar vinagre, aceite y champú a través de un embudo. El debate está servido, ¿cuándo una broma se convierte en una humillación?

La mayor parte de los estudiantes se muestran a favor de estas actividades. "Durante los primeros meses del curso, una chica fue nombrada la ‘novata reloj’, y todos los estudiantes de la universidad le preguntaban la hora constantemente", asegura divertido Emilio, un joven de 27 años que estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) en la Complutense.

"Otros dos tuvieron que seguir a uno de cuarto curso durante un tiempo, le acompañaban a su casa, la recogían a las 8 de la mañana, le llevaban a la uni… fueron prácticamente su sombra", afirma el antiguo estudiante de INEF. "La verdad es que a veces hacían auténticas putadas, pero nadie se quejaba, sabían que el año siguiente les tocaría a ellos hacer las novatadas", recuerda el joven.

Sin embargo, los colegios mayores se muestran muy estrictos a la hora de detectar y sancionar a los responsables de estas incidencias."Este años tuvimos que expulsar durante una semana a un colegial que molestó a otra alumna recién llegada", explica Ricardo Nieto, administrador del Colegio Mayor Juan Luis Vives, de la Universidad Autónoma. "Nuestra política es tolerancia cero con las novatadas, sea cual sea su grado", remarca. Es misma postura es compartida por la residencia Fernando de los Ríos, de la Universidad Carlos III, en Getafe. "Es un tema que está muy controlado, los estudiantes saben a lo que se enfrentan si cometen este tipo de infracciones", afirma un portavoz del colegio mayor.

Famosas novatadas en Granda

La facultad de Medicina de la Universidad de Granda es famosa no sólo por su programa educativo, sino además por el recibimiento que los estudiantes veteranos dan a los alumnos de primer año en la festividad de su patrón, San Lucas.

Esta tradición, conocida como 'La marcha de los novatos', sucede año tras año, a pesar de la oposición de la universidad y las quejas de los vecinos por los ruidos y la suciedad que producen.

Así, los estudiantes más mayores se vengan de las novatadas que ellos mismos sufrieron años atrás recibiendo a los recién llegados con una lluvia de kétchup, huevos, harina, agua, vino y hasta mayonesa. Tras un vergonzoso recorrido por algunas calles de la ciudad andaluza, la fiesta se traslada al ‘botellódormo’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento