Zapatero anuncia la mayor remodelación de un Gobierno en sus dos legislaturas

  • Cambia casi la mitad de su gabinete: cambia 7 de 17 carteras.
  • Rubalcaba, vicepresidente, portavoz y ministro del Interior.
  • Apuesta clara por Rubalcaba como sucesor de Zapatero, si éste finalmente no fuera candidato en 2012.
  • Salen dos cargos históricos: De la Vega y Moratinos.
  • Los cambios: Rosa Aguilar (Medio Ambiente), Trinidad Jiménez (Exteriores), Ramón Jáuregui (Presidencia), Leire Pajín (Sanidad), Valeriano Gómez (Trabajo).
  • Desaparecen las apuestas de Zapatero: Igualdad y Vivienda.
  • El Ejecutivo pierde la paridad: siete mujeres frente a nueve hombres.
  • Los que entran | Los que salen del Gobierno.
  • ENCUESTA: ¿Es acertada? | FOTOGALERÍA: Cambios de ZP.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado una remodelación en profundidad de su Ejecutivo este miércoles. Los cambios afectan a 7 ministerios, cambia de vicepresidente primero y elimina dos carteras: Vivienda e Igualdad.

"Hemos despejado la incertidumbre financiera, presupuestaria y política", ha asegurado Zapatero, por lo que el nuevo Gobierno se va a centrar en las reformas para crecer "antes y mejor" en economía y empleo.

Zapatero ha asegurado que el nuevo Gobierno sale "renovado y reforzado" con perfiles "con gran experiencia" y dotes de comunicación "para explicar a la sociedad qué estamos haciendo". Un Gobierno "de las reformas y de la recuperación definitivamente" y de "gran fortaleza política", ha concluido.

María Teresa Fernández de la Vega, hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, abandona el Ejecutivo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -al que el presidente ha descrito como "un magnífico ministro del Interior"- ocupa la vicepresidencia primera del Gobierno, la portavocía del Ejecutivo y su actual cartera.En una entrevista a 20minutos.es la, hasta ahora, vicepresidenta primera aseguró que si el presidente quería, estaría con él "hasta el final". En esa misma entrevista, De la Vega aseguraba que había "una extraordinaria colaboración, un gran entendimiento y mucha sintonía" con Rubalcaba.

Zapatero ha afirmado que  su "agradecimiento a De la Vega no se puede expresar con palabras". "Va a dejar huella imborrable en este país y en todos nosotros", ha asegurado. Igualmente ha confirmado que su intención es proponer a la ex vicepresidenta como miembro del Consejo de Estado.

El nombramiento de Rubalcaba le coloca en una posición destacada para sustituir a Zapatero en el caso en el que el presidente no se presentara en las elecciones generales de 2012. A este respecto,el presidente ha asegurado que en el "PSOE no hay dedo posible; tenemos ejemplos recientes".

Los nuevos ministros

La ex alcaldesa de Córdoba y actual consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ocupa la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -que hasta ahora ocupaba Elena Espinosa-, según fuentes de la Junta andaluza.

Leire Pajín deja de ser secretaria de organización del PSOE -cargo que ocupa el presidente aragonés Marcelino Iglesias, que no se presentará a los próximos comicios autonómicos (la próxima candidata será Eva Almunia), aunque sí compatibilizará los dos cargos hasta ellas- para ser la nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Valeriano Gómez es el nuevo titular de Trabajo, tercero que nombra Zapatero tras Caldera y Corbacho, que será el número tres del PSC en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre. De Gómez, Corbacho ha asegurado que es "excelente persona y buen amigo".

Trinidad Jiménez es la nueva ministra de Exteriores y Ramón Jáuregui ocupa la cartera de Presidencia. De Jáuregui, el presidente ha destacado que es una figura "muy querida" dentro del partido.

Por último, Zapatero elimina los ministerios de Igualdad (Bibiana Aído) y Vivienda (Beatriz Corredor), que pasan a integrarse en las carteras de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y Fomento, respectivamente. El presidente ha explicado que la supresión de estos ministerios van en la dirección que casi todos los grupos parlamentarios habían exigido al Ejecutivo. De hecho, se espera que Aído siga ocupándose de Igualdad, pero como secretaria de Estado.

El ministerio de Política Territorial (Manuel Chaves) se encarga de las administraciones públicas.

Estos cambios suponen la tercera remodelación de Gobierno en tres años y medio, tras la incorporación de Caamaño en febrero de 2009 y los importantes cambios de abril de 2009 -en aquel momento se produjeron seis cambios-.

Con estos cambios, únicamente Elena Salgado permanece en el Gobierno de Zapatero desde 2004.

La lista ministros y ex ministros ya suman 38 nombres, sin contar con el presidente, de los cuales 23 son ex ministros.

Quedaría fuera del Gobierno otro histórico, el actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -que podría salir como candidato para las próximas elecciones locales en Córdoba-. Sorprende este cambio, ya que el ministro tenía agenda fijada para un mes.

Zapatero ha agradecido a todos los ministros salientes su trabajo, destacando a Corbacho. Se espera que los nuevos ministros tomen posesión este jueves por la tarde.

Adiós a la paridad

El Ejecutivo resultante pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de quince ministerios, al mismo tiempo que desaparece el Ministerio de Igualdad, creado en la anterior legislatura, en marzo de 2008.

El Gobierno nombrado en marzo de 2008 ha sido el que ha contado con mayor número de mujeres, nueve, el mismo número que hombres, así como con un pionero Ministerio de Igualdad en el que se situó al frente del mismo a Bibiana Aído.

Rumores de crisis de Gobierno

Los primeros rumores de crisis de Gobierno para este año se comenzaron a gestar durante la presidencia europea y se aventuraban cambios para el fin de dicha presidencia temporal. Zapatero y sus ministros ha negado repetidas veces que fuera a haber más cambios, aparte del obligado de la cartera de Trabajo.

Zapatero ha asegurado ante una pregunta que iba en esta línea que tomó la decisión "el domingo pasado por la tarde" y que ahí comenzó el proceso.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, aseguró recientemente que "o cambiamos de rumbo o vamos hacia una catástrofe electoral". El presidente manchego ya ha valorado positivamente los cambios: "Es un cambio de rumbo en la buena dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento