La Plataforma contra el ATC en Zarra pide al Gobierno que "paralice" el proceso porque "no existen" los informes

Lamenta que el Ministerio "haya afirmado" que posee los informes y "finalmente haya admitido su inexistencia" al llegar a los tribunales
Manifestación Contra El ATC
Manifestación Contra El ATC
EP
Manifestación Contra El ATC

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha exigido la "paralización" del proyecto del Ministerio de Industria de construir un almacén temporal centralizado (ATC) en la localidad valenciana de Zarra ante la confirmación por la Audiencia Nacional de que "no existen" los informes técnicos y de seguridad del almacén, según ha informado este martes el colectivo en un comunicado.

La Audiencia Nacional ha comunicado mediante una Providencia a la organización ecologista Greenpeace que "no existen" los documentos que ésta solicitó en un recurso contencioso administrativo a este tribunal. Se trata de los informes técnicos y de seguridad del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y de su centro de experimentación asociado.

Según la Plataforma, la ausencia de esta documentación es "una clara muestra más de la irresponsabilidad del Ministerio de Industria al iniciar el proceso que debía finalizar con la construcción del cementerio nuclear y su centro tecnológico de experimentación nuclear asociado, sabiendo que no disponía de la documentación técnica y de seguridad básica para comenzar el procedimiento".

Ante esta situación, el colectivo se suma a Greenpeace al considerar "inaceptable" que el Ministerio "haya afirmado en numerosas ocasiones que poseía esos documentos y que finalmente haya admitido su inexistencia a raíz de que la organización haya llevado la cuestión a los tribunales".

En su opinión, "es una temeridad y una falta de ética la actuación del alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ya que ha promovido su localidad como municipio candidato, sin conocer en qué consiste el proyecto ni los riesgos para la salud y el medio ambiente que conlleva".

Además, ha considerado "escandaloso" que el Gobierno de España "esté manteniendo un proceso colmado de tantas irregularidades y que no tenga el menor decoro en decir que sólo disponen de un estudio de seguridad del diseño genérico del ATC, en inglés, elaborado por la ingeniería francesa SGN".

"criterios políticos disfrazados de técnicos"

La Plataforma ha aseverado que no entiende como el Ministerio y Enresa son capaces de tratar de sacar adelante el ATC "a toda prisa, imponiendo criterios puramente políticos, disfrazados de técnicos, y seguir creando gran alarma social en todos los ciudadanos de la comarca del Valle de Ayora".

Por ello, la colectivo ha insistido en que el proceso del ATC sea "anulado de pleno derecho" porque esos informes son "fundamentales para poder conocer y entender el proyecto", y su ausencia "demuestra claramente que el proceso del ATC es ilegal pues vulnera los principios jurídicos contenidos en el convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Convenio Aarhus)".

Al igual que Greenpeace, la Plataforma ha denunciado que, desde el comienzo del proceso, "nadie, ni siquiera los alcaldes de los pueblos que se han postulado como candidatos a albergar el cementerio, ni los parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado o de los parlamentos autonómicos, ha podido ver estos documentos antes de que el Ministerio de Industria pusiera en marcha el proceso del ATC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento