Un informe dice que la prevalencia del acoso escolar en ESO en Navarra es baja, con un porcentaje de víctimas del 4,3%

El informe 'Estudio sobre la convivencia escolar en la ESO de Navarra (mayo 2010)' destaca que la prevalencia del acoso escolar es baja, con un porcentaje de víctimas estimado del 4,3 por ciento y de acosadores, del 2,7 por ciento.

El informe 'Estudio sobre la convivencia escolar en la ESO de Navarra (mayo 2010)' destaca que la prevalencia del acoso escolar es baja, con un porcentaje de víctimas estimado del 4,3 por ciento y de acosadores, del 2,7 por ciento.

Además, la comunidad educativa en Navarra considera que la convivencia escolar en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es buena, si bien se detectan problemas minoritarios y aislados, derivados de la violencia presente en la sociedad, que recomiendan mantener los recursos para el fomento de la convivencia escolar y la evaluación de las medidas adoptadas.

Estas son las conclusiones generales del informe 'Estudio sobre la convivencia escolar en la ESO de Navarra (mayo 2010)', realizado en 35 centros de Secundaria (22 públicos y 13 privados), con la participación de 3.266 estudiantes y 996 docentes, que se completó con un análisis desde el ámbito familiar en el que participaron 579 familias, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El informe se realizó en el marco de un acuerdo entre la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación, y la Comunidad Foral de Navarra, desde el Observatorio estatal de Convivencia Escolar.

El estudio explica que el maltrato entre escolares es frecuentemente psicológico, desde el insulto directo (sea real o apreciado como tal (4,6%) hasta la percepción por la víctima de que hablan mal de ella (6,2%).

En estas agresiones psicológicas empieza a tener un cierto papel el uso de nuevas tecnologías; entre el 0,4 por ciento y el 1,9 por ciento del alumnado confiesa haber sido víctima de grabaciones. El 80,4 por ciento del alumnado interviene para detener actos de violencia.

El informe examina diversas variables de los problemas de convivencia, relacionadas, entre otras, con el riesgo de victimización, tratamiento educativo de la diversidad, acoso de género, racismo y agresiones al profesorado.

El Gobierno foral ha señalado que en todos estos casos, los indicadores son cuantitativamente muy bajos, incluso en aquellos que son más frecuentes, como el llamado comportamiento disruptivo, es decir, los enredadores, que son percibidos como frecuentes por un 13,6 por ciento del profesorado y sólo un 4,3 por ciento del alumnado.

Buena convivencia

Por otra parte, según este informe, el 92 por ciento del alumnado valora positivamente la relación con sus condiscípulos, y el 90,3 por ciento del profesorado hace la misma valoración de sus relaciones con sus colegas del centro.

Estos datos indican el buen estado que impera en las relaciones horizontales en los centros, si bien desciende al 75,6 por ciento cuando se refiere a la relación de la comunidad educativa del centro con el entorno vecinal en que se ubica.

Por otro lado, el 82 por ciento del alumnado tiene la convicción de que la asistencia escolar sirve para aprender y para prepararse para la vida adulta. El informe detecta también que no existe el síndrome del profesor quemado.

El profesorado considera importante su trabajo (95%), se siente orgulloso de trabajar en su centro (83,5%), encuentra reconocimiento a su trabajo (83%) y se muestra dispuesto a esforzarse en la mejora de convivencia escolar (77,4%).

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