Los fondos para dependencia se incrementan un 3% en 2011 y alcanzan los 255 millones

La Xunta reservará una partida de 255 millones de euros para la atención a la dependencia en los presupuestos del año que viene, lo que representa incrementar un 3% estos fondos, según ha explicado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

La Xunta reservará una partida de 255 millones de euros para la atención a la dependencia en los presupuestos del año que viene, lo que representa incrementar un 3% estos fondos, según ha explicado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta extraordinario celebrado este martes, para aprobar el proyecto de las cuentas autonómicas para 2011, Fernández Currás ha defendido que el del próximo año es "un presupuesto social" que "mantiene una apuesta por los dependientes". "Pese a tener menos dinero, la financiación se incrementa un 3%", ha destacado.

Además, éstas son las primeras cuentas que se elaboran sobre la base del plan estratégico 2010-2014, dentro del que se distinguen varios ejes. Dentro de ellos, el de la economía del conocimiento es el único que registra un aumento de fondos, del 3%.

"La Xunta apuesta por uno de estos ejes, que es la economía del conocimiento, y hace un esfuerzo en la I+D y en las TICs", ha dicho la conselleira, que ha indicado que esta línea estrategia acumula el 3,6% del presupuesto del Gobierno gallego. Ha concretado que las políticas de I+D+i experimentarán una rebaja 4,4%, dentro de la que están incluidas las nóminas. Si se descuenta este gasto de personal, ha apuntado, "hay una rebaja únicamente del 0,8%".

Ejes del plan estratégico

Por su parte, el conjunto de partidas para cohesión social, bienestar y calidad de vida descienden un 4% (hasta los 6.490 millones) y su peso en el total de los presupuestos es del 70%. Si se tienen en cuenta las fórmulas de financiación público-privada, este apartado alcanza los 6.673 millones de euros.

La dinamización económica, crecimiento y empleo acumula 1.411 millones (suben a 1.624 con la financiación específica), lo que supone un recorte del 14%. Este eje representa el 17% del total de los presupuestos.

En sostenibilidad medioambiental y equilibrio territorial se invertirán 469 millones (469 si se suma la financiación de colaboraciones privadas), lo que supone un descenso del 15%. La línea denominada de "administración austera y eficiente" recibe 329 millones (353 con financiación específica), una bajada del 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento