Sebastián asegura que "en ningún caso se van a cerrar" las térmicas en As Pontes y Meirama

Pérez Bouza (BNG) reclama al ministro que se reúna con los afectados
ministro de Industria, Miguel Sebastián
ministro de Industria, Miguel Sebastián
EP
ministro de Industria, Miguel Sebastián

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que las centrales térmicas que albergan las localidades gallegas de As Pontes y Meirama "en ningún caso se van a cerrar" por tratarse de "centrales eficientes" y ha rechazado que su funcionamiento se vea afectado por el real decreto para el carbón, recurrido por las eléctricas.

Sebastián se ha mostrado dispuesto a ver "las medidas que se puedan tomar" para apoyar al sector en un futuro "cuando se recupere la demanda eléctrica" en respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado del diputado por Galicia, Xosé Manuel Pérez Bouza.

El senador nacionalista ha criticado que el decreto del carbón sólo ayuda de manera "provisional" para incentivar la generación de electricidad a partir del carbón autóctono —más contaminante y menos barato que el importado— mientras "perjudicará gravemente los intereses de otros territorios como Galicia", cuyas centrales térmicas utilizan carbón importado.

El senador por Galicia ha reconocido que estas ayudas impactan en "la capacidad de producción" de las centrales en Galicia al ser menos competitivas sin las ayudas y ello va a generar "pérdidas cuantiosas", tanto a la hora de generar riqueza como puestos de trabajo, augurando que se pueden perder "más de 2.000" empleos en la Comunidad gallega.

En su turno de réplica, el ministro Sebastián ha recordado que ambas centrales gallegas han recibido del Ejecutivo desde 2006 "más de 117 millones de euros" para desarrollar un nuevo modelo industrial y de empleo, centrado en las energías renovables y que ello fue "compatible con la defensa del carbón autóctono en otras regiones de España".

Sebastián ha insistido en que ambas centrales son "esenciales" para el suministro eléctrico y que "en ningún caso" cerrarán, mostrándose confiado en que, a medida de que la demanda se recupere, las centrales desempeñarán "un papel central" en "el mix" energético.

En todo caso, ha pedido "tranquilidad" a ambas comarcas gallegas, tras prometer que "van a seguir teniendo el respaldo" del Ejecutivo. "Cuando se recupere la demanda, veremos qué medidas se pueden tomar, pero lo importante es transmitir tranquilidad a dos comarcas que van a tener el respaldo del Gobierno, y que son las de As Pontes y Meirama", ha añadido.

Asimismo, Sebastián ha defendido que el real decreto está pensado para "la seguridad del suministro de España como país" y que "se hace bajo el criterio de seguridad en el suministro", tal y como permite la normativa europea al respecto.

Repartir ayudas entre todos

Pérez Bouza ha justificado el "posicionamiento unánime de rechazo" que hay en Galicia contra el decreto del carbón para instar al Ejecutivo central a "que lo modifique", para lo que le ha propuesto al ministro que se "reparta el coste de primar la energía con carbón autóctono entre todos los agentes que participan en la generación eléctrica y no sólo quienes utilizan el carbón autóctono".

Asimismo, el senador gallego ha reclamado al ministro —que no respondió al respecto— que "reciba a representantes" de las centrales perjudicadas, como antes hizo con representantes mineros de Asturias y Castilla-León, recordando a Fernando Blanco Parga y Alberte Amado, los dos miembros del sindicato CIG que llevan cuatro días en huelga de hambre frente al Ayuntamiento de As Pontes para pedir una reunión con Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento