La colección de Cerámicas de La Cartuja se trasladará a unos almacenes en el plazo de un mes

Los trabajadores de Pickman se oponen al traslado de la colección y proponen que el coste se invierta en la reactivación de la producción

Las piezas de la denominada Colección Pickman se trasladarán en el plazo de un mes a unos almacenes de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, según ha informado la Consejería de Cultura a los representantes sindicales de Pickman en una reunión mantenida este lunes en las instalaciones de la fábrica, un traslado al que se oponen los propios trabajadores "ya que podría suponer el definitivo desmantelamiento de la fábrica".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-Sevilla, José Hurtado, ha señalado que el Ministerio de Cultura "ha respetado el aplazamiento al que se comprometieron" el pasado abril cuando se trasladó el Archivo Histórico de la Cartuja hasta el Archivo Histórico Provincial y se intentó también el traslado de las piezas de la colección; pero, sin embargo, el conflicto laboral de Pickman "aún no se ha resuelto", ha destacado.

Por tanto, "no solo no estamos de acuerdo con el traslado de las cerámicas a un almacén porque entendemos que tienen que estar expuestas", sino que además "hemos propuesto al Gobierno andaluz a través de un escrito que el coste del traslado de la colección —muy elevado debido a la fragilidad de las piezas— se invierta en la reactivación de la producción de Pickman, para salvar los empleos y dar estabilidad a un fábrica que también tiene futuro".

Así, los trabajadores de Pickman han pedido una reunión con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, "para que actúe en este sentido, y encontrar ahí una posible solución", ha dicho. "El temor es que la fábrica acabe cerrando y queremos que desde Cultura se apueste por este tipo de empresas; entendemos que las cerámicas son parte de nuestra historia y llevárselas es como fracturar los intereses de los trabajadores", ha manifestado.

Platos rotos ante san telmo

En este marco, alrededor de 140 personas se han concentrado este martes ante la sede del Gobierno regional en Sevilla, el Palacio de San Telmo, para protestar igualmente por la situación por la que atraviesa Pickman, que lleva alrededor de dos años con sus instalaciones cerradas y parte de sus empleados ya tienen sus prestaciones por desempleo agotadas. Así, además de consignas en favor de la reapertura de la factoría, los trabajadores han estado rompiendo platos de La Cartuja ante San Telmo para escenificar "la situación por la que atraviesan".

Además, los trabajadores de la enseña cerámica sevillana continuarán este miércoles con sus protestas, que trasladarán en torno a las 10,00 horas a las puertas del Parlamento andaluz, siguiendo con su ronda de acciones que iniciaron a principios de octubre. En estas dos semanas, la plantilla de Pickman ha protagonizado concentraciones y asambleas, además de ante San Telmo, ante la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla y la sede de la Consejería de Empleo.

La Junta de Andalucía les informó en la última reunión de que actualmente "no existen proyectos empresariales sobre la mesa" para garantizar el futuro de la enseña cerámica, una situación ante la que se ha comprometido a realizar un estudio de mercado sobre la viabilidad de una Sociedad Anónima Laboral (SAL), según informa Vivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento