Aralar acusa a López de "dar por bueno" el supuesto uso de clembuterol en la ganadería vasca

Pide que explique en el Parlamento sus "irresponsables" declaraciones sobre la polémica

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu solicitará el viernes al lehendakari, Patxi López, que explique ante la Cámara vasca su postura ante el supuesto uso de clembuterol en el sector ganadero vasco, al entender que de sus "irresponsables" declaraciones sobre este tema "se extrae que da por buena la versión que afirma que en la comunidad autónoma se vende carne contaminada".

Maeztu, en un comunicado, ha afirmado que "comprende y comparte" las protestas formuladas este martes por el sector ganadero en torno a esta polémica, suscitada después de que el ciclista Alberto Contador atribuyera el positivo por clembuterol detectado en su organismo al consumo de carne, supuestamente engordada con esta sustancia, que habría comprado en Irun (Gipuzkoa).

El sindicato ENBA ha reclamado a López "una rectificación pública" de unas recientes declaraciones que formuló en una entrevista televisiva, ya que a su juicio "daba por supuesto el uso de clembuterol entre los ganaderos vascos".

Maeztu ha explicado que en el pleno de control al Gobierno que celebrará el viernes el Parlamento dirigirá una pregunta al lehendakari sobre el clembuterol, ya que López "dio por buena la versión del ciclista Alberto Contador sobre la carne contaminada por este producto".

Ante esta situación, el representante de Aralar pedirá a López "explicaciones" sobre esta cuestión. Aralar ha asegurado que "en la entrevista que le hicieron a Patxi López en ETB 2 el 10 de octubre, el lehendakari dio por buena la versión de Alberto Contador sobre la carne contaminada por clembuterol".

RECTIFICACIÓN

Por ese motivo, este partido "considera necesario" que el lehendakari explique su opinión. Maeztu ha insistido en que de las declaraciones de López "se extrae que da por buena la versión que afirma que en la CAV se vende carne contaminada". A su juicio, si eso es así "es imprescindible que el Gobierno explique las medidas que tomará sobre esta cuestión". En caso contrario, ha indicado que espera "la rectificación del lehendakari".

Maeztu ha denunciado que López "ha actuado irresponsablemente, porque no citó ningún dato y porque con ese tipo de declaraciones solo se perjudica al sector". Además, ha criticado que el presidente del Gobierno vasco "quitó la presunción de inocencia a una parte, algo equivocado y precipitado, teniendo en cuenta que el caso todavía se sigue investigando".

El parlamentario de Aralar ha recordado que los controles que se han realizado a la carne "dicen todo lo contrario a lo que afirma el lehendakari, es decir, no se han encontrado trazas de clembuterol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento