Los mariscadores de O Burgo (A Coruña) anuncian movilizaciones "más contundentes" a partir de este miércoles

Afirman que un informe de Intecmar avala sus denuncias sobre las muestras en las que se basó la reapertura

Los mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña) han anunciado la convocatoria de movilizaciones "más contundentes" a partir de este miércoles, día 20, para exigir su saneamiento integral y medidas contra el furtivismo.

Además, han asegurado que un informe del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) avala sus denuncias sobre los puntos de muestreo en los que se basó la Xunta de Galicia para la reapertura de la ría.

En rueda de prensa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha aportado un informe de Intecmar que asegura que la recogida de muestras del punto de control del "Gal 05/05" —la parte externa de la ría de O Burgo reabierta al marisqueo y comprendida entre el Puente del Pasaje y las Xubias— "no fue realizada en el lugar que corresponde" y añade que "urge corregir este error cuanto antes".

Recogida de muestras

Cao ha criticado que se culpe a la asistencia técnica de la Cofradía de Pescadores de este "error" y ha defendido la profesionalidad del biólogo encargado de esta tarea.

Así, ha insistido en que las muestras se recogen "desde principios de 2007" en las zonas de muestreo que les facilitó la Xunta de Galicia el año anterior y bajo la supervisión de los biólogos de la Consellería do Mar.

Además, el patrón mayor de la Cofradía ha insistido en que "lo que está mal es el punto de muestreo", al denunciar de nuevo que la reapertura de la ría se basó en una zona de muestreo distinta a la reabierta al marisqueo.

Corte de trafico

Cao ha anunciado también que exigirá una "disculpa pública" a la Consellería do Mar por "culpar" a la asistencia técnica de la Cofradía de Pescadores de A Coruña de este hecho y ha destacado que este miércoles reanudarán las movilizaciones con el corte de tráfico en el Puente del Pasaje, entre las 8.00 y las 9.00 horas.

"No queremos hacerlo, pero nos están obligando a esto", ha asegurado el patrón mayor del pósito coruñés, quien ha advertido de que estas movilizaciones "más contundentes" se mantendrán si no hay una reunión con la Consellería do Mar "donde las dos partes salgamos beneficiadas", ha apuntado.

Por otra parte, ha pedido que se actúe "de manera urgente" para acabar con el furtivismo en la ría de o Burgo y para ello ha reclamado que se proceda al desmantelamiento del asentamiento chabolista del Puente del Pasaje.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Manuel Baldomir, ha reclamado un nuevo plan contra el furtivismo, al tiempo que ha pedido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que "deje de hacerse la ciega" ante la situación de la ría de O Burgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento