Dos de los tres españoles de la 'Flota de la Libertad' asaltada por Israel volverán a Gaza

  • Una nueva iniciativa busca reunir un millón de euros en seis meses para enviar otra misión solidaria a la zona.
  • Tendrán que comprar sus propios barcos para viajar a la franja.
  • "Afrontamos este nuevo viaje con más fuerza y convicción".
Laura Arnau y Manuel Tapial, dos activistas españoles de la flotilla solidaria.
Laura Arnau y Manuel Tapial, dos activistas españoles de la flotilla solidaria.
EP/REUTERS
Laura Arnau y Manuel Tapial, dos activistas españoles de la flotilla solidaria.

Manuel Tapial y Laura Arau, dos de los tres españoles que participaron en la Flotilla de la Libertad del pasado 31 de mayo, en la que murieron diez personas tras un ataque de Israel, repetirán en la 'Flotilla de la Libertad II'. "Afrontamos este nuevo viaje con más fuerza y convicción, tras ver que la situación en Gaza no ha cambiado", declara Tapial en una entrevista a 20minutos.es.

Un millón de euros es la cantidad que la iniciativa 'Rumbo a Gaza' necesita reunir en medio año para enviar, la próxima primavera, dos barcos desde España, con 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para entregar a la población palestina residente en la franja. Tras la negativa de los armadores por ofrecer sus barcos para viajar hasta esa zona de conflicto, "la idea es comprar un barco de carga y otro tipo ferry" en el que viajarían los cooperantes.

La llamada 'Flotilla de la Libertad II' tiene previsto partir entre los meses de marzo y mayo de 2011 y estará integrada por una veintena de barcos de países como Italia, Francia, Canadá, Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Grecia, Turquía, EE UU e Indonesia. La única medida preventiva con la que cuenta esta 'Flotilla' es la protección de los gobiernos europeos, "puesto que nosotros estamos actuando en el marco de la legalidad, y por lo tanto tenemos amparo internacional", comenta el cooperante Manuel Tapial.

La nueva flotilla quiere romper el bloqueo de Gaza y concienciar a la comunidad internacional "sobre la precaria situación en la que viven un millón y medio de palestinos", ha explicado en la presentación de la iniciativa Teresa Aranguren, una de sus impulsoras.

Tres áreas de recaudación

'Rumbo a Gaza' va a poner en marcha campañas de recaudación de materiales desde tres áreas: en el ámbito de educación (escuelas y universidades), en el ámbito sanitario (recogida de máquinas electrónicas, sillas de ruedas y medicinas en hospitales y clínicas) y en el área de la construcción.

El activista Manuel Tapial destaca la campaña 'Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza'. "Es la más bonita", dice Tapial, ya que se lanzará en todas las escuelas españolas y "pretende unir a niños españoles con niños palestinos mediante estos tres elementos".

Además de material sanitario y educativo, la carga humanitaria estará compuesta de material de construcción, principalmente cemento, acero y ladrillos, destinado a la reconstrucción de las viviendas. "Todavía queda mucho por reconstruir", apunta Tapial.

"Necesitamos a toda la sociedad" para recaudar este dinero, explica Tapial, quien se muestra "optimista" en que se conseguirá reunir esa cantidad a través de donaciones particulares, entre ellas, las de palestinos que viven en España.

Apoyo desde diversos ámbitos de la sociedad

Durante la presentación de la iniciativa, artistas como Marisa Tejada o Carmen París han hecho público su apoyo a esta iniciativa, a la que ya se han adherido cerca de 140 organizaciones, desde ONG a partidos políticos.

También el vicepresidente de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Mayed Dibsi, ha indicado como única solución posible del conflicto"presionando a Israel, imponiendo sanciones y quitándole la inmunidad política".

Desde el ámbito político, el senador catalán de EUiA, Joan Josep Nuet, que formó parte de una expedición a Gaza, ha planteado la necesidad de que "Israel pierda la batalla de los gobiernos". "Los movimientos sociales deben obligar a sus gobiernos a adoptar políticas claras para romper el bloqueo", ha dicho el senador.

El acto ha concluido con la proyección del cortometraje Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad, que contiene imágenes inéditas del ataque a la flotilla. La organización ofrece a través de la página web www.rumboagaza.org la información sobre el nuevo viaje a Gaza y la forma de realizar las donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento