Parlamento vasco espera que ETB inicie la retransmisión de los plenos el 19 de noviembre

Quiroga destaca que es una "oportunidad" para acercar la Cámara a los ciudadanos

El Parlamento vasco ha dado el visto bueno a la búsqueda de un acuerdo con ETB para la retransmisión de los plenos de control al Gobierno, que podrían empezar a emitirse a través de la televisión pública vasca a partir del 19 de noviembre.

La propuesta, aprobada por la Junta de Portavoces, corresponde a una iniciativa presentada por PSE, PP y Aralar, en la que se propone que las sesiones se retransmitan en programas de 40 minutos que den cabida a cinco preguntas, una de cada grupo, ordenadas de mayor a menor según la representatividad de las formaciones de la Cámara, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

El PNV y el grupo mixto han mostrado su "objeción" al respecto, y han planteado otro reparto de los tiempos y las preguntas atendiendo al criterio de proporcionalidad, según se ha explicado desde el Legislativo.

Esta petición no ha prosperado, dado que el Reglamento de la Cámara Vasca, según han aducido el resto de grupos, otorga trato igualitario a todos y cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Tras la decisión de la Junta de Portavoces, se espera que las retransmisiones comiencen con el pleno de control del próximo 19 de noviembre. A partir de ahora, se abre ahora un plazo de conversaciones con EiTB para estudiar la forma de llevar a cabo esta medida.

Además, se estudiará la posibilidad de retransmitir el resto del pleno —al margen de los citados 40 minutos de emisión— por eitb.com.

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha destacado "la oportunidad y el avance que supone para acercar el Parlamento y sus debates al conjunto de los ciudadanos vascos".

A su juicio, ésta es "una nueva oportunidad que se abre en nuestro deseo de acercar el Parlamento al conjunto de los ciudadanos vascos". "Es una iniciativa en la que hemos trabajado con ilusión y que al final ve la luz. Espero que la retransmisión en directo sirva para que Parlamento y ciudadanos estemos más próximos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento