Dos guardias civiles y un policía nacional de A Coruña aceptan una pena de 2 años de prisión por desvelar datos privados

La misma condena la han aceptado los dos socios de la empresa con la que colaboraban

Dos guardias civiles y un policía nacional de A Coruña, ya jubilados, han aceptado una pena de dos años de prisión por los delitos de revelación de secretos y cohecho, así como el pago de multas que oscilan entre los 4.500 y los 8.160 euros. La misma condena han aceptado los dos socios de la empresa a la que, según el fiscal, aportaban datos privados.

El juicio estaba previsto que se celebrase en la Audiencia Provincial de A Coruña, 12 años después de los hechos que se les imputan. Inicialmente, estaba imputado otro policía nacional, ya fallecido.

Según el ministerio fiscal, los funcionarios cobraban por desvelar datos privados a una empresa que realizaba informes sobre morosos a entidades a que las adeudaban dinero.

Datos personales

Los intercambios de datos se produjeron, al menos, entre 1998 y hasta octubre de 1999. Los datos, en su mayoría información no accesible a los ciudadanos, se referían, entre otros, a la titularidad de vehículos, dirección de los propietarios, antecedentes policiales, domicilios o empresas para las que trabajaban.

Los agentes de la Policía Nacional desarrollaban su trabajo en la sala de informática de la Jefatura Superior, en A Coruña, mientras que uno de los guardias civiles trabajaba en el Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y otro en el centro operativo.

Regalos y dinero

Según la Fiscalía, por los datos que facilitaban a la empresa, recibían regalos o dinero, con cantidades que oscilaban entre los 400 o los 2.400 euros mensuales.

Inicialmente, el fiscal solicitaba penas de 8 años de prisión y multas de entre 11.779 y 18.030 euros, aunque, finalmente, ha quedado rebajada esta pena a un total de 2 años de cárcel —un año por cada delito que se les imputaba— tras un acuerdo entre el fiscal y los abogados de la defensa. Esta misma pena aceptaron los dos socios de la empresa, que ya no se encuentra en activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento