Areces inaugura en Quirós el nuevo Museo Etnográfico, con una inversión de 4,2 millones de euros

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado esta martes el nuevo Museo Etnográfico de Quirós, que se convertirá en "uno de los símbolos más importantes en la recuperación de la cultura tradicional asturiana", según ha informado el Principado. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado esta martes el nuevo Museo Etnográfico de Quirós, que se convertirá en "uno de los símbolos más importantes en la recuperación de la cultura tradicional asturiana", según ha informado el Principado. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros.

A la apertura oficial de este equipamiento también han asistido el alcalde de Quirós, Agustín Farpón; la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; y el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez.

El objetivo del museo es el de convertirse en "un parque museográfico vivo y abierto al exterior", en el que se representan y muestran las costumbres quirosanas. El complejo incorpora edificios tradicionales, que van a albergar el museo etnográfico y de cultura popular, y el edificio de Antiguos Altos Hornos, en el que se recrea un primitivo Alto Horno.

El proyecto ha sido ejecutado gracias a un acuerdo entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Quirós. El equipamiento nace con el objetivo de

El complejo museográfico cumple varias funciones, como la de ser el centro de recepción del parque etnográfico y centro de interpretación del propio parque. También será, según el Principado, un aula didáctica sobre cultura tradicional, minera y paleo-industrial, y centro de información turística y redistribución de visitas, situado en las proximidades de Bárzana, la capital del concejo.

Este proyecto cultural, que está directamente vinculado a otro de los grandes atractivos de la zona, la Senda del Oso, conjuga además la cultura rural e industrial e intenta ser "un reflejo de la sociedad local del siglo XIX", según el Principado. El complejo dispone de distintos espacios vinculados entre sí; un centro de recepción, que es lugar más adecuado para interpretar todo el conjunto, sirviendo a su vez para la información turística; y un aula didáctica que muestra la cultura tradicional y su nexo con la industrial.

Según ha explicado el Presidente del Principado, en Quirós, el Gobierno asturiano ha movilizado inversiones por más de 53 millones y medio de euros: "Inversiones que nos han permitido abrir nuevas oportunidades de desarrollo y asegurar la integración de Quirós en el centro de Asturias conservando ese gran tesoro que es su riqueza natural".

Areces ha reconocido además el papel que han cumplido en este y otros proyectos los Fondos Mineros, que "han sido fundamentales para poner en marcha inversiones de enorme valor en la reactivación y transformación de las comarcas mineras, que tendrán que continuar en el futuro". Y ha añadido que, precisamente, "porque el carbón está sometido hoy a muchas tensiones", creen en el futuro del carbón.

"Tenemos que ir diversificando la actividad económica y ganando tiempo en un proceso de transición en donde lo mismo que hemos hecho todos estos años, hay que tener unos años más para conseguir esa diversificación empresarial y completarla", ha señalado.

El Presidente ha agradecido el trabajo de las organizaciones sindicales y ha asegurado que "han actuado siempre con generosidad e inteligencia para defender los derechos y reactivación territorial". "Hemos sumado recursos y hemos trabajado por el bienestar de Asturias en su conjunto y especialmente porque zonas más alejadas como ésta, también tengan inversiones", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento