Sánchez Izquierdo presentará una oferta de consolidación de empleo "en próximas semanas"

Trabajadores de TVG y RG denuncian "paralización" en las relaciones laborales internas y rechazan recortes en personal laboral

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha garantizado este martes que presentará una nueva oferta de consolidación de empleo en el ente público "en los días venideros o en las próximas semanas". "No es mi vocación que se dilate en el tiempo", ha subrayado, tras apuntar que el proceso de promoción interna se llevará a cabo a partir del próximo 1 de diciembre.

Preguntado por los periodistas en los pasillos del Parlamento, este alto cargo se ha reafirmado en que "no tendría sentido" retrasar un proceso que tendrá que celebrarse "por imperativo legal o por decisión de los tribunales" y que, en cualquier caso, no supone ningún inconveniente a la Compañía. "No implica incremento de costes y permite resolver una abundante cantidad de impedimentos y limitaciones legales que no se pueden mantener indefinidamente", ha abundado.

A mayores, ha destacado que la anterior propuesta que ha llevado al consejo de administración —y que ha sido rechazada— es la primera desde "hace 17 años" para consolidar el empleo en la CRTVG. "Hay muchos trabajadores con todo el derecho del mundo a que se les resuelva una situación de incertidumbre que puede durar varias décadas", ha defendido.

A las críticas de los sindicatos sobre la composición del tribunal, Sánchez Izquierdo ha insistido en que se debe cumplir "lo establecido por ley". "No es una cuestión de reivindicación de los sindicatos ni de otro tipo de colectivo, sino de lo que marca taxativamente la ley", ha reiterado.

Por ello, ante la petición de que los tribunales se formen mediante sorteo, ha rechazado que su composición se vaya "a jugar a los dados" y se ha comprometido a que cumpla "escrupulosamente los criterios de profesionalidad, competencia e imparcialidad". "Sé que se hace en algunos casos, pero a mí no me parece correcto ese criterio, no me parece un procedimiento ejemplar para constituir un tribunal", ha resuelto el director de la CRTVG. PRIVATIZACIÓN

Previamente, en comisión parlamentaria, el diputado del PSdeG José Manuel Lage expresó al responsable de los medios públicos gallegos su "preocupación sobre el presente y el futuro" de la CRTVG amparado en la manifestación que estaba teniendo lugar en el exterior del Parlamento, donde una treintena de trabajadores lanzaba proclamas contra la privatización del ente y por el mantenimiento de su dimensión actual.

"Este conflicto no tiene que ver con mi actuación, está presente en casi todas las empresas gallegas, debido a que la actual situación económica provoca una gran incerteza", ha señalado Sánchez Izquierdo, para quien esta situación ha podido "coger más fuerza" ante la rebaja en la retribución de los funcionarios promovida por el Gobierno central.

Ciñéndose a su ámbito de actuación, ha garantizado que los presupuestos para 2011 serán "los mismos" que los de 2010, por lo que ha descartado rebajas en el capítulo de gastos de personal y reducciones en derechos laborales. "Lamento el uso de la CRTVG como munición política con datos incorrectos y no contrastados", ha criticado, para dejar claro que "no existe ninguna pretensión privatizadora" de la Compañía, algo que, ha precisado, sería "imposible legalmente". MANIFESTACIÓN

Mientras tanto, una treintena de trabajadores de la CRTVG se manifestaban en el exterior del Pazo do Hórreo 'Por una radiotelevisión pública al servicio de Galicia'.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité interempresa de la CRTVG, Santiago Alvite, ha subrayado que la situación de los medios públicos gallegos "es muy preocupante", ya que las relaciones laborales internas "llevan un año y medio paralizadas" en asuntos "tan importantes" como la ampliación del cuadro de personal, la función de las delegaciones y la definición de las categorías profesionales, entre otros.

"No se quiere negociar con nosotros y no se está dando una solución a la problemática laboral de la CRTVG, que es evidente", ha censurado, tras exponer que el personal contratado "lleva muchos años prestando servicio en situación de fraude en la contratación, como ya han dicho los tribunales".

Para estos compañeros, Alvite ha demandado "una solución y estabilidad", al tiempo que ha indicado que "no se puede decir a estas alturas que la Televisión de Galicia y la Radio Galega son excedentarias". "Entendemos que no y los datos así lo demuestran", ha sentenciado, al tiempo que ha exigido que, "si hay que recortar, se recorte" de las producciones contratadas, que suponen más del 42 por ciento de la subvención de la Xunta, y "no" del personal laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento