El PP pide al Govern que apruebe antes de final de año el nuevo plan de reconversión de la Playa de Palma

El diputado del PP José María Rodríguez ha pedido al Govern que se comprometa a que antes del 31 de diciembre de este año se apruebe el nuevo plan de reconversión de la Playa de Palma y que posibilite que los hoteleros puedan hacer aquellas reformas que en estos momentos no pueden llevar a cabo por la suspensión de licencias.

El diputado del PP José María Rodríguez ha pedido al Govern que se comprometa a que antes del 31 de diciembre de este año se apruebe el nuevo plan de reconversión de la Playa de Palma y que posibilite que los hoteleros puedan hacer aquellas reformas que en estos momentos no pueden llevar a cabo por la suspensión de licencias.

Además, ha solicitado que se ponga en marcha aquello que está acordado en el plan y que se debatan los temas en los que hay discrepancias hasta llegar a un consenso.

Durante el pleno en el Parlament, Rodríguez ha solicitado al Ejecutivo balear que explicase el motivo de la falta de acuerdo respecto al proyecto, al considerar que el documento carecía del "mínimo consenso" antes de ser sometido a exposición pública, y ha exigido que se alcance un acuerdo contando con la opinión de los residentes de la zona.

El diputado 'popular' ha asegurado que no se está cumpliendo con la gobernanza, que plantea el plan, y que establece un protocolo de actuación para conseguir el consenso entre las formaciones políticas y las instituciones que forman el Consorcio para la reforma de la Playa de Palma, además del compromiso sindical y empresarial y la adhesión de la ciudadanía al proyecto.

Asimismo, Rodríguez ha preguntado al Ejecutivo autonómico, que actúa como presidente del Consorcio, sobre por qué en el plan de reconversión integral figuran como "grandes actuaciones" propuestas que iban a ser descartadas, como los derribos y expropiaciones y, en cambio, no aparecen aquellas iniciativas que preveía el plan ganador del concurso.

En este sentido, el diputado del PP ha solicitado que el Consorcio de la Playa de Palma posibilite la instalación de nuevos incentivos en este zona, la mejora de la planta hotelera y la oferta complementaria, el fomento del comercio como un complemento, el establecimiento de medidas para la rehabilitación de viviendas y edificios, así como de un plan que permita la adquisición de inmuebles.

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha explicado que las discrepancias han aparecido con la exposición pública del plan y no antes de su aprobación inicial. Del mismo modo, ha precisado que el objetivo del sometimiento público del instrumento urbanístico es recuperar el acuerdo mediante la participación de los colectivos.

Barceló ha expresado que puede que se hayan "equivocado" en "cómo se ha planteado la exposición pública del plan", pero por encima de las discrepancias existentes, ha apuntado que no se pueden desviar del objetivo de la reconversión que es la mejora de la competitividad y el cambio de modelo en la Playa de Palma.

Así pues, la portavoz del Ejecutivo balear ha considerado que se tienen que evitar los "posicionamientos cerrados" que impidan conseguir un proyecto mejorado que responda a los objetivos iniciales. Por eso, ha dicho que el diseño del proyecto urbanístico es "obligatoriamente modificable" de muchas maneras.

También Barceló ha lamentado que el "compromiso público y privado" haya sido "tan débil" y que ahora es un momento de hacer "autocrítica". Asimismo, ha apuntado que lograr recuperar el acuerdo es una "obviedad" y una "obligatoriedad" para no caer en la "inacción" en una zona que necesita un cambio de modelo turístico "urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento