La Diputación de León gestiona recursos por importe de 1,7 millones de euros en Burón, Acebedo y Maraña

La Diputación de León gestiona recursos por importe de 1,7 millones de euros en Burón, Acebedo y Maraña, según explicó hoy la presidenta de la Institución provincial tras realizar una visita a los mencionados municipios en la que conoció sus necesidades y demandas.
Isabel Carrasco
Isabel Carrasco
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Isabel Carrasco

La Diputación de León gestiona recursos por importe de 1,7 millones de euros en Burón, Acebedo y Maraña, según explicó hoy la presidenta de la Institución provincial tras realizar una visita a los mencionados municipios en la que conoció sus necesidades y demandas.

El primer ayuntamiento visitado fue el de Burón, donde la Diputación provincial ha gestionado obras en las tres últimas anualidades por un importe cercano a los 866.000 euros, destinados principalmente a obras, actividades deportivas y servicios sociales.

Las obras realizadas durante este periodo, incluidas en los planes provinciales, han supuesto la mejora de infraestructuras municipales como la recuperación de pavimento en diversos viales de los núcleos urbanos de Polvoredo, Burón, Cuénabres y Lario; la dotación de equipamiento y servicios urbanísticos y la adquisición de los remisores necesarios para la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Asimismo, se han abordado iniciativas como la construcción de un puente sobre el río Esla, con una inversión de 276.000 euros, según informó la Institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

Actualmente, hay un usuario del término municipal en el programa de ayuda a domicilio y la Diputación ha desarrollado un proyecto de intervención social comunitaria denominado 'Hazlo por ti'.

En cuanto al Ayuntamiento de Acebedo, los recursos gestionados durante los tres últimos años por la Diputación ascienden a medio millón de euros, con los que se han ejecutado obras como la reparación y acondicionamiento de la Casa Consistorial; el arreglo del polideportivo; el acondicionamiento de aceras y elementos de seguridad en el puente sobre el río Amea; la pavimentación de calles en La Uña o la reforma de los cementerios de Acebedo y La Uña.

Subvenciones culturales

En virtud a distintos convenios del área de Cultura, la Asociación Cultural 'Virgen de la Puente' ha recibido subvenciones para la organización de la III Exposición de Fotografía Antigua y la publicación del libro 'Auto de Navidad: La Pastorada Tradicional de Acebedo'.

En la actualidad, hay tres usuarios de ayuda a domicilio en el municipio, tres del servicio de teleasistencia y se han realizado 79 expedientes de dependencia.

Respecto al municipio de Maraña, la Institución provincial ha gestionado recursos por importe de 340.000 euros, destinados principalmente a la realización de obras a través de los distintos planes provinciales.

Así, se ha procedido a la construcción de un polígono ganadero, la sustitución de barandas en puentes ubicados dentro del núcleo urbano de Maraña, la adecuación del edificio multiusos, la pavimentación de vial denominado 'Camino de Riosol' o la recuperación de servicios urbanísticos en el núcleo urbano de Maraña y la construcción de una manga ganadera.

Restauración de fuentes

Desde el área de Cultura, a través de la convocatoria 'Patrimonio inmueble de interés etnográfico', se ha subvencionado la restauración de cinco fuentes públicas y un edificio que han supuesto una inversión de 35.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha sido beneficiario de una ayuda para la Romería de Riosol, en el marco de las Manifestaciones Populares de Interés Turístico Provincial.

Finalmente, el municipio ha recibido una subvención del área de Deportes, a través de la convocatoria de construcción de pequeñas obras de instalaciones deportivas, para el acondicionamiento de una bolera.

Isabel Carrasco inauguró durante su visita a Maraña el edificio de las antiguas escuelas, en el que se ha creado un centro social y restaurante que ha supuesto una inversión de 35.000 euros, una obra realizada a través del Plan Especial de Municipios 2010.

La actuación ha consistido en la rehabilitación del antiguo edificio, con una superficie útil de 152 metros cuadrados. Concretamente, se ha procedido al alicatado de la cocina y aseos; al solado de baldosa; la instalación de fontanería, saneamiento, ventilación y el sistema de calefacción; la pintura de paredes y techos y los sistemas y señalización contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento