Trabajadores de astilleros creen que "podrían haber existido soluciones antes que presentar concurso"

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla creen que "podrían haber existido soluciones anteriores previas a presentar concurso de acreedores" en la factoría sevillana, aunque esperan que dicho concurso voluntario "sirva para dar continuidad a la actividad de astilleros no suponga su liquidación".

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla creen que "podrían haber existido soluciones anteriores previas a presentar concurso de acreedores" en la factoría sevillana, aunque esperan que dicho concurso voluntario "sirva para dar continuidad a la actividad de astilleros no suponga su liquidación".

"Nos hubiera gustado que no hubiéramos entrado en concurso y se hubieran buscado soluciones antes pero estaremos expectantes sobre si es verdad que el concurso va a servir para buscar soluciones, iremos viendo los hechos y se debe ir pasando del dicho al hecho", aseveraron fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Fuentes del comité han indicado a Europa Press que este martes el administrador único de la factoría le ha hecho entrega al presidente del comité de empresa del documento de presentación de concurso voluntario, presentado el pasado lunes ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

Las fuentes han indicado que los trabajadores "siguen viendo las cosas negativas" y están un poco "escépticos" con el futuro de la factoría.

Explicaron que "en un primer momento reaccionamos mal porque nos dijeron que no había otra solución y que habría que entrar en concurso, ante lo que nos temíamos la liquidación de la empresa", tras lo que han destacado que "a través de movilizaciones y protestas hemos conseguido que se establezca una mesa de negociación y además se adquiera un compromiso por escrito sobre la necesidad de continuidad de la factoría y reactivación de los barcos".

No obstante, reconoció que los trabajadores siguen preocupados "porque estamos en concurso y tenemos que ver cómo se desarrollan los hechos".

"Nos dicen que el concurso servirá para buscar soluciones y no se espera que haya liquidación", añadieron las fuentes, que reconocieron que siguen siendo "escépticos", toda vez que "hasta no veamos resultados no estaremos tranquilos".

A pesar de todo, destacaron que "la fe no la podemos perder", toda vez que "daremos un margen de confianza", de manera que "hemos establecido una mesa de negociación sobre el futuro de astilleros donde existe un compromiso de viabilidad". "Daremos una oportunidad a la negociación", aseveraron las fuentes, que recordaron que por ello han suspendido las movilizaciones.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha subrayado que el concurso voluntario de acreedores presentado por Astilleros de Sevilla no debe ser un "obstáculo" para que la Junta de Andalucía "cumpla sus compromisos de terminación de la carga de la industria y reactivación de la actividad".

En declaraciones a Europa Press, Caravaca ha afirmado que sería "deseable" que se hubiera alcanzado un acuerdo con los acreedores de Astilleros de Sevilla con anterioridad a la presentación del concurso, "con lo que estaríamos ya en plena actividad".

Sin embargo, ha esperado que el hecho de estar en un proceso concursal "no sea obstáculo para que la Junta cumpla con los compromisos, que incluyen el desarrollo de un plan industrial para la zona y la terminación de la carga industrial".

"Se puede ir recuperando la carga en paralelo al desarrollo del concurso", ha reiterado el sindicalista, que recuerda que la empresa llevaba cuatro meses intentando llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar el concurso, algo que finalmente no se ha producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento