Unos 13.500 alumnos extremeños de primero de ESO participan el próximo curso en el programa de Estadística en las aulas

El programa 'La Estadísticas en las aulas', cuyo objetivo es hacer "más atractiva" esta disciplina a los alumnos que se forman en ella, será introducido en la programación curricular de los centros extremeños, públicos y concertados, a partir del próximo curso 2011/2012, y en él podrán participar alrededor de 13.500 alumnos de primer curso de ESO.

El programa 'La Estadísticas en las aulas', cuyo objetivo es hacer "más atractiva" esta disciplina a los alumnos que se forman en ella, será introducido en la programación curricular de los centros extremeños, públicos y concertados, a partir del próximo curso 2011/2012, y en él podrán participar alrededor de 13.500 alumnos de primer curso de ESO.

Asimismo, para el presente curso 2010/2011 están previstas dos actuaciones, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa. En primer lugar, se convocará un concurso, dirigido a los alumnos de primer curso de ESO, para elegir el logotipo del programa.

Además, se distribuirá material divulgativo para conmemorar la celebración del 20 de octubre como Primer día mundial de la Estadística.

En concreto, los alumnos recibirán una carpeta en la que están impresos diversos datos de interés centrados en su año de nacimiento, como los nombres más frecuentes, su localización en la pirámide de población de Extremadura y el peso de los bebés que nacieron en dicho año.

Así lo han explicado el director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido, y el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, durante la presentación del proyecto ante los medios, explica la Junta en su nota.

Francisco Sabido ha señalado que esta iniciativa del Instituto de Estadística de Extremadura, en colaboración con la Consejería de Educación, pretende "acercar a los estudiantes esta disciplina", debido a la "importancia de formar desde la escuela a niños y jóvenes como potenciales usuarios y productores de Estadística, una herramienta cada vez más utilizada en todos los ámbitos".

Por su parte, Felipe Gómez ha destacado la necesidad de aumentar las competencias básicas en matemáticas de los alumnos extremeños a la vez que ha subrayado que la Estadística está presente en numerosas carreras universitarias.

Finalmente, el director general de Política Educativa ha reseñado que la Estadística es una parte de la educación general "deseable para los futuros ciudadanos adultos que tendrán que interpretar tablas y gráficos estadísticos".

Además, Felipe Gómez considera que es "muy útil para determinadas profesiones, su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando el razonamiento crítico, y sus aplicaciones proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes la utilidad de las matemáticas".

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