Consorcio de Bomberos dice que el PP "miente" y "manipula" y justifica el enfoque dado a gastos del organismo

El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, José Luis Cámara, ha afirmado que el PP "miente" y "manipula" tras la acusación de "despilfarro" y "graves irregularidades" en el organismo realizada por el PP, y ha justificado el enfoque de algunos gastos. Además, ha apuntado que, en estos momentos, están estudiando presentar una querella.

El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, José Luis Cámara, ha afirmado que el PP "miente" y "manipula" tras la acusación de "despilfarro" y "graves irregularidades" en el organismo realizada por el PP, y ha justificado el enfoque de algunos gastos. Además, ha apuntado que, en estos momentos, están estudiando presentar una querella.

"No solamente el PP miente sino que manipula la realidad con el único objetivo de hacer daño a la organización a la que yo represento y a mí mismo como persona", ha lamentado y ha añadido que el "único deseo —del PP— es hundir no solamente la carrera profesional de una persona sino el espíritu constructivo que el Consorcio viene teniendo en los últimos tiempos".

Asimismo, ha insistido, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre si se convocará la junta directiva para explicar estos conceptos, que se celebrará un consejo de dirección para aprobar las bases de la convocatoria de los bomberos de las oposiciones y también para explicar y aprobar el 'leasing' de vehículos para dotar a los bomberos y "si es pertinente, daremos las explicaciones correspondientes". No obstante, ha dejado claro que el objetivo de la convocatoria del consejo de dirección "en ningún caso será dar explicaciones al PP".

En relación con los gastos en corbatas denunciados por los 'populares' ha asegurado que la factura era de 6.780 euros y que la citada indumentaria "forma parte de la uniformidad de los bomberos del Consorcio Provincial", al tiempo que ha insistido en que no es "la única institución que tiene corbatas corporativas". En total, se compraron 600 a un coste de 10 euros por unidad.

También se ha referido a las carteras y ha justificado que "no son portafolios que yo regale al personal o a mis amigos que pasan por el Consorcio". En total, ha precisado, la cuenta asciende a 4.800 euros y son "las carteras acreditativas de la identidad del bombero". En este sentido, ha afirmado que está "obligado" por la ordenanza de prevención y extinción de incendios "a acreditar a mi personal con un carné, una placa y una cartera".

Aparcamiento y comidas

Respecto el aparcamiento ha incidido que "todos" los trabajadores de la sede y "especialmente el equipo directivo" se pagan el aparcamiento mensualmente. Así, Cámara ha mostrado su nómina donde se le retira mensualmente "la cantidad de 67,27 euros que cobra la Sociedad Municipal de Aparcamientos por el uso de mi 'parking' las 24 horas del día".

El gerente del CPB también ha aludido a las comidas criticadas por el PP y ha apuntado que el Consorcio es una organización con junta general, consejo de dirección y un equipo directivo: "evidentemente las comidas son producto del trabajo y de la organización de todo el consorcio". Sin embargo, ha aclarado que "no son facturas, en ningún caso, de las cantidades que se presentan".

Ha considerado una "auténtica ignorancia" las acusaciones del PP sobre el gasto en vestuario sin concurso público y lo ha acusado de "ignorante", ya que, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 12 febrero de 2009 se convoca el concurso público para ropa de protección de bomberos. También se ha referido al asesoramiento externo asegurando que "no es un capricho del gerente ni de la organización" y ha manifestado que han sido "absolutamente escrupulosos con le Ley de Contratos del Estado en las obras de las instalaciones centrales del Consorcio".

Asimismo, el gerente del CPB ha asegurado que el cuadro del despacho al que hizo referencia el PP, es "un mural artístico" que forma parte del patrimonio del organismo de bomberos y que está, en estos momentos, en el despacho del presidente.

Por otro lado, ha puntualizado que "no hay ningún pago de 8.000 euros a ninguna asociación por parte del Consorcio" y ha asegurado que el PP "tergiversa la realidad" al decir que han gastado 45.000 euros en publicidad, por lo que ha apuntado que el CPB de forma "puntual" y con objetivo de dar a conocer la aprobación de la ordenanza de prevención y extinción de incendios puso en marcha una campaña "informativa", que, a su juicio, "no es propaganda, es información útil para el ciudadano".

Situación económica

"Somos la única administración de España que no tiene ni un solo euro de deuda, ni un solo préstamo, ni un solo crédito", ha manifestado y ha añadido que "a pesar de la deuda de 6.700.000 euros de los ayuntamientos con el CPB hasta este momento no hemos tenido que endeudarnos".

En este sentido, ha apuntado que en municipios malagueños como Vélez-Málaga el 52 por ciento de la deuda con el CPB se generó con el gobierno del PP; en Rincón de la Victoria, siendo alcalde el actual secretario general del PP, Francisco Salado, se generó el 40 por ciento de la deuda del municipio con el Consorcio y en Ronda el 65 por ciento se produjo con el gobierno del PP.

Además, ha asegurado que, en estos momentos, "se está negociando con el Patronato de Recaudación Provincial el que sea éste último el que se haga cargo de la recaudación de la deuda, y a partir de ahí con los adelantos pertinentes poder hacer frente a la situación económica".

Cuestionado por los periodistas sobre las denuncias del PP sobre unos cheques firmados y que no habían cumplido el procedimiento, es decir, sin la firma de los tres claveros, ha señalado que "es un procedimiento que precisamente detectamos que se había producido ese error y se ha arreglado administrativamente".

Por último, el gerente del organismo de Bomberos ha querido tranquilizar a los trabajadores del Consorcio, que, a su juicio, "son los grandes afectados de esta sarta de mentiras e insidias por parte del PP".

En relación con el desempeño de su trabajo, ha asegurado que es un "técnico, un profesional" y ha recordado que ha pasado un concurso público. "Yo apruebo un procedimiento selectivo donde participa el Partido Popular", ha apostillado y ha sentenciado: "no soy un comisario político, soy un profesional que está en excedencia actualmente en la Administración de la que provengo".

"No soy un estomago agradecido, soy un profesional que cuando el PP, si llega a gobernar la organización en la que ahora mismo trabajo y estima conveniente despedirme, volveré a mi puesto de trabajo a la Junta de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento