Ávila cree que las universidades andaluzas competirán en breve con las europeas y destaca la fortaleza de la cooperación

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha confiado en que las universidades públicas andaluzas, que este martes luchan en Madrid por conseguir el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI), compitan "en un futuro inmediato" con las mejores instituciones universitarias europeas.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha confiado en que las universidades públicas andaluzas, que este martes luchan en Madrid por conseguir el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI), compitan "en un futuro inmediato" con las mejores instituciones universitarias europeas.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de los tres proyectos andaluces que concurren a esta convocatoria, Ávila ha subrayado que los centros andaluces "saben a dónde quieren ir" de modo que ahora están a la altura de "las mejores universidades de España" en esta carrera por la excelencia internacional y lo harán, pronto, con las europeas.

"Sabemos a dónde queremos ir y queremos diseñar un futuro basado en el conocimiento", ha subrayado el responsable de Economía, que ha presenciado la presentación de los proyectos andaluces en compañía del consejero de Turismo, Luciano Alonso; y el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Andrés Triguero.

Ávila ha confirmado el apoyo institucional a los tres programas, de los que ha repasado las potencialidades y en los que no ve "ninguna debilidad", y ha resaltado la cooperación y agregación de universidades y agentes que se da en cada uno de ellos algo que, a su juicio, es un "elemento básico" que exige la globalización para "ganar en dimensión". GRANADA,

Ciencias de la salud

Campus BioTic, coordinado por la Universidad de Granada, con la colaboración de los centros del CSIC en la provincia y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ha sido el primero con acento andaluz en presentarse en Madrid, después de que otras doce universidades de toda España ya hubieran hecho lo propio con sus respectivos proyectos.

El rector del centro granadino, Francisco González, ha explicado cómo la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación aplicadas a las ciencias de la salud son el eje de este candidato a convertirse en CEI.

Además, González ha subrayado que el de Granada conforma un "campus integral" que, "por primera vez en España y posiblemente en Europa", quiere, a través de las nuevas dotaciones de hospital, empresas y facultades, combinar la parte asistencial, con la docente y la de la investigación.

Unión sevilla-MÁLAGA

La Universidad de Sevilla y la de Málaga son las responsables de 'Andalucía Tech' que pretende conformar un campus universitario único que "alcance una gran proyección internacional" que duplique el número de estudiantes y profesores extranjeros así como el número de alumnos y personal docente e investigador acogido a programas de movilidad, y poner en marcha, entre otras actividades, seis polos de excelencia docente e investigadora en colaboración con los agentes agregados, así como una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado.

El proyecto conjunto cuenta con el respaldo de los dos parques tecnológicos más importantes de la región, el Parque Tecnológico de Andalucía y Cartuja 93, —que aglutinan al 80 por ciento de las empresas ubicadas en el conjunto de parques tecnológicos andaluces— y de más de 150 agentes socioeconómicos y culturales entre organismos y corporaciones públicas, entidades público-privadas para la promoción de la I+D+i, organismos públicos de investigación y empresas.

Los rectores de la Hispalense y la Universidad de Málaga, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, respectivamente, han subrayado la capacidad de vertebración del proyecto y la relevancia del capital humano en el mismo. "Cuando gana Málaga gana Sevilla y cuando gana Sevilla gana Málaga", ha resumido el responsable de la institución sevillana.

La upo y otras cinco universidades

Por su parte, el Campus CamBio que lidera la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, es el que presenta una mayor agregación de centros, con la colaboración de cinco universidades —Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía— así como del CSIC, la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz), la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla) o el Instituto de la Grasa y sus Derivados (Sevilla), entre otros.

Esta agregación estratégica de 'CamBio' constituye, según los responsables del proyecto, un "ejemplo de integración territorial que pretende sumar las ventajas y fortalezas" de cada uno de sus socios, crear las sinergias necesarias para impulsar líneas de investigación y docencia comunes, diseñar modelos de gestión innovadores y facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores, entre otros objetivos.

En este sentido, el rector de la UPO, Juan Jiménez, ha indicado que esa agregación es necesaria para medir la incidencia del cambio global y el cambio del modelo tradicional de crecimiento hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento