Montaño afirma que "no está decidido aún" en qué momento de 2011 se celebrará la Biacs4

La Fundación Biacs "no se ha pronunciado todavía" sobre la oferta de posibles sedes para acoger la Bienal hecha por el Ayuntamiento

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha señalado este martes que "aún no está decidido" por parte de los promotores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) "en qué momento de 2011 se celebrará la cuarta edición", que no se ha celebrado en 2010 por "problemas económicos y organizativos", y cuya última fecha apuntaba a que se celebraría en febrero del año próximo.

En declaraciones a los medios tras la presentación del Sevilla Festival de Cine Europeo, la delegada ha explicado que "lo que está claro es que no se celebrará a finales de 2010, que es cuando tocaría, sino en 2011, pero el momento no está decidido aún por parte de los promotores, que están sosteniendo en este momento reuniones con la Consejería de Cultura y con el Ayuntamiento".

Sin embargo, Montaño ha querido dejar claro que, pese a que la Fundación no ha presentado todavía un proyecto claro para su edición cuatro, desde el Ayuntamiento "hay una apuesta clara por la Biacs" para que se celebre el próximo año, porque "cuando un evento pierde su ritmo es muy difícil retomarlo". Por tanto, y dadas las circunstancias, "el retraso de algunos meses es poco importante", ha apuntado.

Así, la delegada ha reiterado que en el borrador de los presupuesto del ICAS para 2011 —aún no aprobados— se contempla una cuantía de 300.000 euros para la próxima edición. Además, el Consistorio ha previsto pequeñas cantidades de en torno a 10.000 ó 15.000 euros, que "llegarán a la Fundación en los próximos días", ha aclarado, para "el mantenimiento de la estructura: oficinas, sueldos, teléfonos, etcétera".

"Era una ayuda no prevista pero imprescindible para que puedan seguir haciéndose las gestiones para la organización, dadas las circunstancias económicas por las que pasa la Fundación", ha agregado. Además, "estamos a la espera de conocer la posición de la Consejería de Cultura, la otra gran sustentadora de esta muestra, que no sabemos si seguirá aportando 500.000 euros como en la edición anterior", una cuantía "básica" junto a la aportación del Ayuntamiento "para seguir adelante".

Por otra parte, la delegada ha informado de que la Fundación Biacs "no se ha pronunciado todavía" sobre la oferta de posibles sedes para acoger la Bienal hecha por el Ayuntamiento si no fuera posible celebrarla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) —su sede habitual— que ya ha comprometido sus instalaciones para nuevas exposiciones ante la falta de un proyecto claro de la Bienal.

Como ya adelantó este lunes Europa Press, está posibles sedes serían el Convento de San Clemente, actual sede del Centro de las Artes de Sevilla, caS, el de Santa Clara, "que retrasa su apertura", según la delegada, más algunos espacios públicos "habituales" como Plaza de San Francisco o Plaza Nueva, y otros como la Plaza de la Encarnación, "que estará lista para 2011" o la recién estrenada Plaza de España, "muy identificada por la ciudad de Sevilla".

Asimismo, no ha descartado la posibilidad de que la Biacs se celebrara también en la Real Fábrica de Artillería, que se inaugurará como espacio escénico el próximo 29 de octubre con la actuación de Israel Galván, con la que se abrirá la decimoséptima edición del 'Mes de Danza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento