Junta elige 5 experiencias locales para participar en el Catálogo europeo de Buenas Prácticas para el Paisaje

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha elegido cinco experiencias locales de Andalucía en materia de planificación, creación y gestión paisajística que participarán en la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje de carácter europeo.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha elegido cinco experiencias locales de Andalucía en materia de planificación, creación y gestión paisajística que participarán en la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje de carácter europeo.

Así, la Administración ha decidido incluir, a través de un comité regional, la recuperación del Parque de las Riberas del Guadaíra, en Sevilla; el plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba, el Programa de actuación paisajística en el distrito minero Linares-La Carolina (Jaén), el Parque Ladera Sur de Baena (Córdoba) y el proyecto de regeneración del paisaje periurbano de la barriada de El Torrejón, en Huelva. Estas tres últimas han sido promovidas por la Junta de Andalucía.

Estas candidaturas pasarán ahora a una fase internacional, donde también concurrirán otras presentadas por el resto de regiones del arco mediterráneo.

El Parque de las Riberas del Guadaíra, situado en el entorno del Polígono Sur, Bermejales y Heliópolis, ha logrado transformar y recuperar para la ciudad buena parte de las casi 65 hectáreas de zona verde que circundan el antiguo cauce del río a su paso por la capital.

La actuación, culminada a finales del pasado año, es fruto de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que asumió el 70 por ciento de los 10,5 millones de euros de inversión con cargo a los Fondos Feder, y el Ayuntamiento de Sevilla, que sufragó el 30 por ciento restante. El resultado es un nuevo entorno integrado en su paisaje original gracias al diseño de una red interna de caminos, el acondicionamiento de espacios degradados y la siembra de árboles y arbustos autóctonos.

Las cinco experiencias seleccionadas, salvo las impulsadas por el Gobierno andaluz, también podrán participar en la III edición del Premio Mediterráneo del Paisaje. Este galardón, junto con el Catálogo de Buenas Prácticas, son dos iniciativas que se ponen en marcha en el marco del Proyecto Europeo PAYS.MED.URBAN, una estrategia de cooperación transnacional en la que participa Andalucía y que tiene como objetivo promocionar el paisaje de calidad como claves de sostenibilidad y competitividad de las ciudades mediterráneas.

Cada uno de los socios se ha encargado de convocar la participación en el catálogo y en el premio en su ámbito regional, para lo que se ha tenido en cuenta las diversas miradas que sugiere el paisaje. Así, se ha valorado aquellas candidaturas que incluyen planes, programas, obras realizadas, proyectos, concursos de ideas o actuaciones de comunicación y formación que constituyan una experiencia significativa en el ámbito autonómico desde el punto de vista paisajístico.

Con esta iniciativa se pretende lograr una mayor sensibilización de la población sobre la importancia del paisaje para la mejora del bienestar social, la consolidación de nuestra propia identidad cultural y el impulso de la competitividad territorial.

El Premio Mediterráneo del Paisaje se centrará en esta tercera edición en los enclaves paisajísticos que se encuentran en constante cambio como consecuencia de las transformaciones provocadas por la expansión urbana, las actividades económicas y la proyección sobre el terreno de las infraestructuras.

Una vez seleccionadas las candidaturas participantes andaluces que formarán parte del catálogo, éstas pasarán a la fase de selección transnacional del galardón que culminará con la designación de los premiados por parte de un jurado internacional.

Los proyectos elegidos deberán abordar aspectos aglutinados en seis campos temáticos, que hacen referencia a la existencia de espacios abiertos periurbanos suficientes, a la calidad visual en los accesos y entradas a núcleos urbanos, a la integración paisajística de las nuevas zonas residenciales en el espacio periurbano, a las áreas de oportunidad bien diseñadas desde el punto de vista del paisaje para el asentamiento de empresas de los nuevos sectores económicos y la protección y mejora de la imagen e identidad urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento