LA USAL apuesta por la enseñanza del español y las biociencias en su candidatura al 'Campus de la excelencia'

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han expuesto este martes en sesión pública el proyecto 'Studii Salamantini', único candidato de la región al Campus de Excelencia Internacional 2010 que basa su plan en la enseñanza de la lengua española y en la transferencia del conocimiento a través de las Biociencias.
Herrera defiende la candidatura de la Universidad de Salamanca.
Herrera defiende la candidatura de la Universidad de Salamanca.
CARLOS ESPESO
Herrera defiende la candidatura de la Universidad de Salamanca.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han expuesto este martes en sesión pública el proyecto 'Studii Salamantini', único candidato de la región al Campus de Excelencia Internacional 2010 que basa su plan en la enseñanza de la lengua española y en la transferencia del conocimiento a través de las Biociencias.

El Campus de Excelencia Internacional 'Studii Salamantini' se define como un campus "multidisciplinar" focalizado en el fomento de la Lengua Española, su investigación, su enseñanza y su capacidad de transmitir la cultura y los valores del mundo hispánico, al mismo tiempo que se asienta en las capacidades que la USAL ha desarrollado en Biocencias y que contribuyen a la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Para Hernández Ruipérez ser Campus de Excelencia "no es una opción" sino que, a su juicio, forma parte de la naturaleza de la USAL cuyo proyecto nace con "una decidida vocación internacional y de cooperación transfronteriza, a través de los ejes hispano-luso e iberoamericano".

"Estudiantes de todo el mundo van viniendo a estudiar español y otras especialidades a razón de varios miles por año, más de 10.000 éste desde que hace más de 80 años pusimos en marcha nuestros cursos internacionales", ha añadido.

En su intervención, el presidente de la Junta ha considerado "un privilegio" respaldar el proyecto de la USAL para ser Campus de Excelencia por tratarse de "una de las instituciones de mayor prestigio de Castilla y León y por extensión de España".

Herrera ha destacado la colaboración hispano-lusa que ha dado importantes frutos como la puesta en marcha de la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños en Salmanca, o los dos proyectos educativos que lidera la Universidad en Iberoamérica en colaboración con las autoridades brasileñas: las becas Lula para estudiantes brasileños con dificultades económicas.

Asimismo, ha destacado la trayectoria que atesora la Universidad de Salamanca, "la más longeva de las españolas" que en 2018 cumplirá el VIII Centenario, al mismo tiempo que ha subrayado el grado de apertura de la USAL siendo la segundo universidad española que más estudiantes de fuera de la Comunidad atrae.

Tras reconocer la "elevada competitividad" de los demás proyectos, el presidente de la Junta ha calificado de "sólido" el la USAL cuya filosofía se basa en argumentos "potentísimos" como la enseñanza del español y la Sanidad y Biotransferencia que se apoya en una importante infraestructura hospitalaria y de investigación existente en Salamanca. "Aquí venimos a ganar", ha añadido. PROYECTO.

Entre otros aspectos, el proyecto global se basa en el uso de las tecnologías de la información para alcanzar el modelo 2.0 como soporte para la enseñanza del Español; la creación de dos escuelas de posgrado en Español y Biociencias; impulso de la movilidad y atracción de talento con contratos internacionales posdoctorales, creación de becas de movilidad y de cátedras de titularidad compartida; creación de nuevas titulaciones en respuesta a la demanda del mercado en Biociencias y la divulgación científica del español.

Igualmente, se incluyen iniciativas para construcción de edificios del VIII Centenario para centralizar la actividad de Español, del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos (CCRB) para impulsar la actividad en biobancos; de la Calle del Espejo para albergar servicios de apoyo audiovisual y de I+D+i.

Además, se creará un campus fluvial con la recuperación de las riberas del río Tormes que integrará espacios y zonas verdes; se promoverá la cooperación al desarrollo, para aumentar la participación ciudadana y la educación ambiental para mejorar eficiencia y el ahorro energético y se llevará a cabo la promoción internacional y desarrollo de un campus transfronterizo con capacidad de crear redes internacionales.

Video promocional.

Durante la proyección del video de la candidatura, que tuvo lugar en el salón de actos del CSIC en Madrid, se puede ver como diferentes personalidades muestran su apoyo al proyecto. En el aparecen la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el alcalde de Salmanca, Julián Lanzarote; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio; el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza o el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque.

La delegación salmantina estuvo integrada por los vicerrectores de Investigación, María Ángeles Serrano; Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega; Planificación y Evaluación, Miguel Pérez; y Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez; Planificación y Evaluación, Miguel Pérez.

También acudirán la secretaria general, Ana Cuevas; el presidente del Consejo Social, Salvador Sánchez-Terán; el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque, así como, por parte de la Junta, el consejero de Educación y el director general de Universidades, Juan José Mateos y Juan Casado, respectivamente o los rectores de la Universidad de Valladolid y Burgos, Marcos Sacristán Represa y Alfonso Murillo Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento