FARCAMA recibe 130.000 visitantes, 4.000 menos que en 2009, pero consolida sus ventas

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha alcanzado en su edición de 2010 los 129.812 visitantes, unas cifras inferiores a las del año pasado, cuando fueron 134.000 las personas que visitaron la feria.
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La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha alcanzado en su edición de 2010 los 129.812 visitantes, unas cifras inferiores a las del año pasado, cuando fueron 134.000 las personas que visitaron la feria.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director general de Turismo, Fernando de Pablo, acompañado del delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea.

En volumen de negocio, FARCAMA ha registrado alrededor de 900.000 euros en ventas directas, cuando en 2009 fueron 950.000 euros. Esta cifra no incluye, no obstante, las posteriores ventas derivadas de los contactos y las relaciones establecidas en la feria entre comerciantes y compradores, especialmente en el caso de productos pesados.

Dichos datos confirman, según De Pablo, que FARCAMA se ha consolidado como "la feria de artesanía más importante de España", en comparación con otras muestras del país como el caso de la Feria Internacional del Turismo (INTUR) o la Feria de Turismo de Valencia, que presentan cifras en torno a los 40.000 visitantes.

De Pablo ha destacado la labor publicitaria y de promoción que se ha hecho para el XXX aniversario con el fin de compensar la mala situación económica. Espacios publicitarios en medios de comunicación nacionales, en el Canal Metro de Madrid, y autobuses "tuneados" en municipios del sur de Madrid han sido algunas de las acciones publicitarias más relevantes. Igualmente, se han repartido más de 20.000 invitaciones en las oficinas de turismo.

El director general de Turismo ha explicado, asimismo, que la página web de la feria ha registrado 15.884 visitantes desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre. El 67,8 por ciento de esas visitas se han realizado desde España, mientras que un 21,8 se han hecho desde Estados Unidos, a las que hay que sumar las visitas de países como Japón, Reino Unido, Francia, Argentina, México, Suiza y Alemania, siendo la página más visitada la de expositores en feria. A través de la web se han registrado 115 profesionales, de los cuales un 79 por ciento han visitado la feria.

Marca de castilla-

La mancha

Fernando de Pablo ha asegurado que la marca 'Artesanía de Castilla-La Mancha' —desarrollada con motivo del XXX aniversario de FARCAMA— ha sido "muy bien percibida por los artesanos". En total se han distribuido 500 etiquetas con esta marca con disquetes y manuales de uso, a las que se añaden los mandiles, bolsas y sobres con este distintivo.

De Pablo ha señalado que los 7 u 8 productos con esta marca artesanal serán comprados e incorporados al patrimonio de la Junta de Comunidades, con el fin de "remunerar" el trabajo realizado por sus fabricantes.

Igualmente, ha valorado la modificación de los expositores con más luminosidad, así como el espacio artesano, las áreas de vivienda y hostelería, y el área de arte sacro dispuesta para esta edición.

Hasta 130 productos de artesanos han sido expuestos en estos espacios, y se ha contado con la presencia de redes sostenibles europeas de países como Inglaterra, Finlandia e Italia, según De Pablo.

El director general de Turismo ha resaltado la labor del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que ha puesto en contacto con los artesanos a arquitectos, decoradores y compradores internacionales que han realizado 152 entrevistas con 152 empresas.

En cuanto a los medios de comunicación que han dado cobertura al evento, se han acreditado 250 profesionales y se han emitido 859 pases de expositores.

Se han registrado dos reclamaciones por expositores y una en taquilla, según ha indicado De Pablo, mientras que las incidencias médicas han sido diez, todas ellas atendidas por el 112.

Fernando de Pablo ha destacado, además, las actividades de contacto y asesoría destinadas a los vendedores se han puesto en marcha en FARCAMA en ámbitos como el de la responsabilidad social corporativa, la mejora de la competitividad, o de escaparatismo y colocación de productos, que ha sido la más demandada.

Mejora de las previsiones de venta

El 38,54 por ciento de los vendedores encuestados por la organización de FARCAMA han superado sus previsiones de venta, un dato "realmente importante" según el director general de Turismo.

En cuanto a la valoración de la feria, un 82,82 por ciento de los encuestados ha asegurado que desea volver a la feria, por un 3,12 que han dicho que no volverán y un 6,25 por ciento que se ha mostrado indiferente.

Respecto a la duración de FARCAMA, un 87,5 por ciento la han considerado adecuada, un 10,9 han declarado que es demasiado larga y un uno por ciento que la ha considerado corta.

Una de las mejores del mundo

Por su parte, Fernando Mora ha destacado que FARCAMA se ha consolidado como la "mejor feria de artesanía de España y una de las mejores en el ámbito internacional".

Asimismo, ha resaltado que el "mejor regalo" que ha podido tener la feria ha sido la marca de artesanía de Castilla-La Mancha, la cual "han lucido" los artesanos en todos los productos de la región. Este distintivo, ha señalado Mora, se ha convertido en "un referente que pone de moda los productos de Castilla-La Mancha".

Para el delegado de la Junta en Toledo, la crisis "no ha pasado por FARCAMA", ya que este año ha tenido una "nueva forma de ser y de estar" con una imagen renovada, que ha hecho que el balance de los visitantes haya sido de "gran satisfacción".

Por último, Mora ha recalcado que FARCAMA es cada vez menos una feria de venta directa, y "cada vez más una feria de negocio", en la que la venta se produce después de los contactos establecidos en la feria.

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