Mujeres rurales de Navarra y Aquitania se reúnen para intercambiar experiencias y analizar la situación del sector

Representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra de UAGN (AMUR) y de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Aquitania, FRSEA, han mantenido una reunión para intercambiar experiencias y analizar la situación de la mujer rural en ambas regiones.

Representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra de UAGN (AMUR) y de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Aquitania, FRSEA, han mantenido una reunión para intercambiar experiencias y analizar la situación de la mujer rural en ambas regiones.

El encuentro se enmarca dentro de un viaje organizado por la sección de mujeres de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Aquitania durante el cual además de diversas reuniones realizarán visitas a las distintas explotaciones agrícolas y de agroturismo de Navarra.

Durante la reunión se han tratado temas "de especial interés" para las mujeres, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de AMUR, Miren Sanz, como los estatutos por los cuales se rige la situación de la mujer rural, el lugar en el que se encuentra la mujer agricultora y ganadera dentro de las instituciones, el valor del trabajo femenino en el campo y las diferentes ayudas existentes.

Sanz ha destacado que "si hay un sector en el que es necesario avanzar en la representatividad femenina ése es el primario", ya que, según ha dicho, las mujeres "están presentes en el trabajo del día día en el campo, pero no en la toma de decisiones".

Por este motivo, ha asegurado que es "necesario" que asociaciones como AMUR y la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Aquitania "aunemos esfuerzos y trabajemos unidas para cambiar esta situación".

En el encuentro, ha explicado Sylvie Lafourade, representante de la sección de mujeres de la FRSA, la delegación francesa se ha interesado por el papel de la mujer rural en Navarra y por todas las actividades que organiza y ofrece la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra de UAGN.

Además, tanto las representantes de AMUR como la delegación de la FRSEA han mostrado su interés por trabajar para conseguir el reconocimiento social de la mujer rural en la sociedad y han hablado de las condiciones en las que se encuentra la mujer dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como de la contribución que realiza para sacar adelante las empresas familiares agrarias.

Además de diversas reuniones, la delegación de mujeres de la FRSEA va a realizar visitas a lo largo de toda Navarra a distintas explotaciones, como la Bodega Palacio de Azcona, el trujal Hacienda Queiles de Monteagudo, un caserío tradicional de la zona de la montaña y una explotación de vacuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento