El PP pide el cese de Jerónimo Blasco por gestionar "primando el amiguismo" y con nombramientos "a dedo"

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha pedido este martes el cese del consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, por gestionar "primando el amiguismo" y por realizar nombramientos "a dedo".
Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
PP
Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha pedido este martes el cese del consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, por gestionar "primando el amiguismo" y por realizar nombramientos "a dedo".

Serrat ha comentado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gerencia de Urbanismo, que este lunes pidieron información y "aclaraciones" a Blasco sobre el pago de 20.000 euros a un arquitecto para que realizara unos estudios, pero las explicaciones "no contribuyen a aclarar la situación", sino que "son la ceremonia de la confusión; es peor el remedio que la enfermedad".

Según ha relatado, la información remitida constata que Blasco "decidió nombrar a dedo a ese arquitecto, de su confianza", como director técnico y supervisor del estudio de alternativas de emplazamiento del recinto del proyecto de Expo Paisajes 2014.

Este nombramiento se realizó a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, que se rescindió poco después para trasladar dicho convenio a la Universidad de Zaragoza, debido a que el arquitecto que se iba a encargar del informe se trasladó a esta segunda institución académica.

Serrat ha agregado que según la información aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza la actuación de este arquitecto "sólo figura en el expediente en dos ocasiones". Una de ellas es previa a la firma del convenio por el que se le ha pagado, participando en la mesa de contratación que adjudicó el estudio de alternativas de emplazamiento a Expo Paisajes a la empresa Idom.

La otra es posterior al cobro convenio, que finalizaba en diciembre de 2009, y es un acta fechada el 3 de marzo de 2010, de la empresa Idom, adjudicataria del estudio de alternativas.

Ningún informe

Dolores Serrat ha recalcado que el objetivo del convenio por el que se ha pagado 20.000 euros a ese arquitecto era realizar informes, pero en la documentación que se les ha enviado "no consta ningún informe del trabajo que ha realizado este arquitecto en su labor de director técnico".

La portavoz del PP ha señalado que Blasco "justifica la labor de dirección técnica refiriéndose a una serie de reuniones que parece que se han producido", cuyas actas "tampoco figuran en la documentación aportada".

"El único documento que se aporta para justificar el trabajo de este arquitecto es el acta de la empresa Idom" del 3 de marzo de 2010, "en la que dice que se ha producido una reunión", que Serrat ha considerado de forma irónica como el "papel en el más caro de la historia de este Ayuntamiento" porque es el único que se aporta para justificar el pago de esos 20.000 euros.

Serrat ha agregado que Blasco asegura que sí hay informes de este arquitecto, "pero nadie los ha visto y no se han aportado a nuestra solicitud" de información y ha exigido saber "quien ha autorizado el pago" de esos 20.000 euros "y en base a qué", además de pedir el cese de Blasco, "consejero responsable de contrataciones que han generado importantes agujeros en contrataciones municipales".

La portavoz del PP ha pedido al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que "dé la cara" y explique cómo se ha podido pagar una factura "sin documentos que acrediten que se ha hecho el trabajo".

Responsabilidades legales

Dolores Serrat ha anunciado que van a pedir el estudio de las posibles responsabilidades legales que puede haber, ya que, a su entender, hay un "incumplimiento" del convenio en el que se enmarca la dirección técnica de ese arquitecto porque "no existen informes de reuniones ni informes de valoración" del arquitecto, al tiempo que ha reclamado "transparencia" en la gestión del dinero público.

La portavoz del PP ha comentado, asimismo, que cuando han pedido información este martes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo les han respondido que "no constan informes de ese arquitecto" y que "desconocían el tema" por lo que ha anunciado que pedirán información a Zaragoza Vivienda.

Finalmente, Serrat ha opinado que todo esto demuestra que Expo Paisajes es "un proyecto en el que han pretendido recolocar a personas y que demuestra una forma de gestionar en que prima el amiguismo y la colocación a dedo", así como "la utilización de instituciones públicas, como pueden ser las universidades, para dar credibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento