Presión para que los partidos presten más atención a la conciliación en sus programas

Las medidas de conciliación mejoran también el ambiente de trabajo.
Las medidas de conciliación mejoran también el ambiente de trabajo.
Las medidas de conciliación mejoran también el ambiente de trabajo.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios españoles "influirá fuertemente" para que los partidos políticos que concurran a las citas electorales de los dos próximos años incluyan en sus programas el compromiso de llegar a horarios racionales que permitan conciliar.

Al día siguiente de convocarse las elecciones catalanas del 28 de noviembre, la Comisión Nacional, ha explicado u presidente, Ignacio Buqueras, envió a los partidos que concurren a esa cita las propuestas en relación a los horarios, con el fin de avanzar en octubre en cómo se plasman en los programas electorales.

Buqueras, que ha inaugurado en Valladolid el V Congreso Nacional de Racionalización de Horarios, ha detallado que diez o quince días antes de las elecciones catalanas, la Comisión convocará a los medios de comunicación de Cataluña y les informará del resultado de ese grupo de trabajo.

Se trata de que "los ciudadanos sepan el grado de sensibilidad y de preocupación de cada uno", "no en palabras, sino en programas".

Esta iniciativa tendrá continuidad en las citas electorales autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011.

A ese fin, desde principio de año responsables de la Comisión, de la que forman parte representantes de 116 instituciones y entidades, se ha entrevistado con líderes nacionales como el del PP Mariano Rajoy o el de IU Cayo Lara.

De sus conversaciones Buqueras ha obtenido "buenas palabras", que intentará que se concreten "en hechos", desde el planteamiento de que reflexionen sobre qué están haciendo en sus partidos o en las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan.

El planteamiento de esta entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fin concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, la importancia de su gestión y promover medidas para facilitar horarios racionales en España, es un horario acorde al europeo.

En su propuesta de horario se acabó el café de la mañana y la siesta después de comer, con entrada flexible de 07:30 a 09:00 horas, unos 45 ó 60 minutos para comer una "sana dieta mediterránea", y por la tarde no terminar más allá de las seis, y si "son las cinco mejor".

Firmas y página en Facebook

<p>Página de la conciliación en Facebook - 280</p>El problema de la racionalización de los horarios y la conciliación es una cuestión de Estado que afecta a varios ministerios y administraciones: desde Trabajo o Igualdad hasta Economía, pasando por las diferentes comunidades autónomas, los ayuntamientos y también por el Gobierno Central. Por eso, desde 20minutos.es hemos puesto en marcha una recogida de firmas, que tendrán como destino -si se consigue un número suficiente- el Congreso de los Diputados, para intentar concienciar a todas estas instituciones e instar a que impulsen medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los españoles.

Puedes apoyar esta iniciativa dándonos tus datos en el formulario de petición que hemos habilitado a tal efecto; uniéndote a nuestra página de Facebook; y, además, enviándole al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, un correo electrónico a jose.bono@presidente.congreso.es (Poniendo "Conciliación" en el asunto y con copia a zona20@20minutos.es) explicándole cuál es tu situación laboral y en qué medida puedes o no conciliarla con tu vida personal. También puedes contestar a alguna de las encuestas que te planteamos sobre el tema. Queremos contar con tu opinión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento