La Junta aporta 17 documentos para la exposición 'Códices de la Capilla Sixtina', que acogerá la Biblioteca Nacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España, titulada 'Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas', para la que ha prestado 17 piezas procedentes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo.
códice
códice
JCCM/EP
códice

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España, titulada 'Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas', para la que ha prestado 17 piezas procedentes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo.

La exposición abrirá sus puertas al público el próximo 20 de octubre y mostrará alrededor de 40 códices miniados, 14 de los cuales proceden de la Biblioteca regional. Todos estos manuscritos, fechados entre los siglos XI al XVIII, pertenecieron a los papas y cardenales de la corte pontificia. La exposición también incluye impresos y grabados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En total, las piezas con las que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha son 14 son códices manuscritos y 3 libros impresos, datados entre los siglos XV al XVIII. Los manuscritos son códices miniados que pertenecieron a papas y cardenales de la Corte Pontificia de Roma, y fueron adquiridos en la Santa Sede por el cardenal Lorenzana, procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina, durante la ocupación francesa de la capital italiana en el año 1798.

De la colección de códices miniados que conserva la Biblioteca regional y que presta a esta exposición, hay que destacar el Pontifical de Guillermo Durando, un códice del siglo XV ricamente decorado con bellas miniaturas que lleva el escudo del arzobispo Pedro Tenorio. Se expondrá también un Evangeliario festivo del siglo XVI y un valioso conjunto de códices del siglo XVII, copiados durante el pontificado de Urbano VIII.

Todos estos documentos están bellísimamente escritos e iluminados (ilustrados) para las distintas funciones de la liturgia papal. Ello hace que sean muy interesantes desde el punto de vista artístico, ya que son un magnífico ejemplo de las artes decorativas vinculadas a los códices litúrgicos manuscritos del Renacimiento y Barroco.

Los cerca de 40 códices litúrgicos que componen la exposición fueron adquiridos por el cardenal Lorenzana y enviados a Toledo para salvarlos de la "maxima in Urbis direptione". Actualmente, la mayoría de ellos se conservan en la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Nacional de España. Ésta es, además, la primera vez que se exhiben al público los códices recuperados por el cardenal.

La exposición está organizada por la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Cabildo de la Catedral de Toledo, y se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero de 2011 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca.

Las comisarias de la muestras son Elena de Laurentiis, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Génova y Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Calabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento