Los centros educativos asturianos acogen este curso a 6.356 alumnos inmigrantes

PP e IU instan al consejero de Educación a dialogar con los profesores mientras que BA le acusa de "desmantelar el sistema educativo público"

Los centros educativos asturianos acogen este curso a 6.356 alumnos inmigrantes en las etapas Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, lo que supone un crecimiento del 1,27 por ciento respecto a las cifras del curso pasado. Así lo ha manifestado este martes el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, en la Junta General.

Sastre, que compareció hoy en la Comisión de Educación y Ciencia para informar sobre el actual curso escolar, explicó que en la red pública se han matriculado el 81,21 por ciento de los alumnos inmigrantes y en centros concertados el 18,78 por ciento. Así, el alumnado inmigrante representa un 5,29 por ciento del total de estudiantes en las citadas etapas. En función de estas cifras el consejero se mantendrán las seis aulas de inmersión lingüística, así como las Aulas de Acogida, 32 en total, y las Tutorías de Acogida.

El consejero aseguró que el actual sistema educativo camina hacia la excelencia y como ejemplo dio algunos datos, como que la ratio media de profesor alumno está en torno a ocho o nueve; que la financiación por alumno ocupa el segundo lugar tras el País Vasco o que Asturias ocupa el tercer lugar en cuanto a las mejores cifras de abandono escolar por detrás de País Vasco o Navarra.

Así, insistió en que Asturias tiene en este momento el mejor sistema escolar que ha tenido nunca y, ante las críticas del diputado de Bloque por Asturies, aseguró que trabajan para seguir reduciendo el abandono escolar. Dijo además que no le consta que haya problemas en los centros educativos para hacer frente al pago de los gastos corrientes tales como calefacción o luz, tal y como aseguraba la oposición.

Por su parte el diputado del PP, Emilio Rodríguez, mostró la preocupación de su grupo ante el recorte que sufre el sistema educativo y preguntó además por la solución definitiva a la aplicación de la carrera profesional. En este sentido acusó al Principado de "tirarse a la piscina" de manera irresponsable en este asunto que gestionó de "manera chapucera", al estar ahora el Gobierno a la espera de la aprobación del Estatuto de Personal Docente.

Enseñanza bilingüe

Rodríguez preguntó al consejero por el programa de enseñanza bilingüe y lamentó que en este momento no exista en la consejería ninguna normativa o plan de evaluación del sistema. Sobre este aspecto Sastre indicó que la enseñanza bilingüe "continuará siendo una de las prioridades de la consejería y se consolidará en 179 centros educativos -151 públicos y 28 concertados—. "En total participan en los mismos 12.825 estudiantes de los que 10.788 están en la red pública", dijo Sastre.

A pesar de las explicaciones del titular de Educación, el diputado del PP insistió en que su grupo "no comparte esa visión idílica de la educación planteada por el consejero" e insistió en que hay programas, como el de la red de cero a tres que no funcionan bien, porque es el Principado quien debe asumir esa competencia y no los Ayuntamientos.

Pidió además al consejero que "hable con el profesorado" y que trate de llegar a acuerdos y dar respuestas inmediatas a sus exigencias porque "se lo merecen". Y es que a juicio del PP los éxitos que puede haber en el sistema educativo se deben al buen hacer de los profesionales.

"Le pediría que en los meses que quedan de legislatura que no interfiera en la labor de los profesionales y que además no deje que ni un sólo euro destinado a educación se trasladen a otros capítulos", dijo Rodríguez.

La diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, manifestó que en Asturias a día de hoy "se puede estar contentos del sistema educativo existente", no obstante afirmó que el problema que ha tenido la consejería en los últimos años es que frente a los éxitos ha habido una "deficiente gestión del personal con permanente confrontación".

"Le invito a que usted cambie esa incapacidad para llegar a acuerdos, para sentarse con los profesionales y rentabilizar los éxitos de la educación", dijo Vázquez, que consideró el problema de personal como el "principal punto negro" de la educación.

El diputado del Grupo parlamentario Mixto, Roberto Colunga, preguntó por el recorte de los sueldos de los profesores en educación secundaria, un dato que el consejero no supo precisar y que recordó se trata de una cifra marcada por la ley de recorte. Colunga criticó el recorte del profesorado frente al incremento de alumnos y preguntó al consejero por el número de profesores que se han dejado a media jornada.

"Son datos que en principio ni me interesan" , dijo Sastre, que insistió en que lo que importa es la planificación y no el número de profesionales y que explicó los criterios para planificar el curso escolar y adaptarse a la nueva situación buscando la mayor eficiencia en los centros.

Colunga insistió en criticar la "intención del Gobierno regional de desmantelar el sistema público educativo, a base de precariedad e ilegalidades". Así denunció el aumento de alumnos frente al descenso de profesores, la reducción de la jornada de los profesores y los amplios recortes salariales a los docentes y a los centros educativos.

UNIVERSIDAD

Respecto a las enseñanzas universitarias y en respuesta a las críticas del diputado del PP, Emilio Pérez Cuevas, Sastre indicó que "trabajará por la Universidad como lleva haciendo desde el año 80" y aseguró que en los últimos años el Gobierno ha dado mucho dinero a la Universidad.

El consejero admitió que la situación económica no es la mejor para adaptar la institución al Espacio Europeo, pero incidió en que de cara a los Presupuestos de 2011 tratarán de trasladar al Consejo de Gobierno y al Presidente esta sensibilidad.

Dijo además, ante las preguntas del PP, que nunca ha dudado del máster de Caminos a implantar en el campus de Mieres.

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