Ortuzar dice que la transferencia de la Seguridad Social "es el broche de oro" del Estatuto e "irá a por ello"

Afirma que al PNV "le corresponde gobernar" y dice que "es lo que está haciendo"
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar
EP
Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la transferencia de la Seguridad Social "es el broche de oro" del Estatuto e "irá a por ello". Además, ha asegurado que al PNV "le corresponde gobernar" y ha destacado que "es lo que está haciendo".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que el PNV "ha salido reforzado después de pasar unos meses muy complicados, con la cabeza alta y demostrando a la sociedad que el PNV, esté donde esté, cuando le tocan tareas de Gobierno, y también desde la oposición, su interés y sus desvelos son por Euskadi".

A su juicio, "si no fuera porque es triste, sería para mover a la risa, porque, quien ha puesto las líneas rojas no ha sido el PSOE ni el Gobierno español, sino el PSE-EE". "Ellos son los que han puesto las rayas rojas que no se debían traspasar porque eso suponía romper la Caja Única de la Seguridad Social o no sé qué o no sé cuántos, como si les importara más España que Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que todo lo que ha pedido el PNV ha sido "para traer a Euskadi más autogobierno, más poder, más capacidad de decisión y más capacidad de autogobernarnos, que es, al final, para lo que se ideó".

"Lo curioso ha sido que no sea la parte española en la negociación quien ponga los límites y quien esté más vigilante para que no se traspasen no sé qué barreras, sino los propios socialistas vascos. Ésa es una reflexión que deberían hacer ellos porque, en el fondo, y más ahora que tienen la responsabilidad del Gobierno vasco, es estar un poco desubicados, es estar pensando más en Madrid que en Gasteiz, y cuando uno está en el Gobierno vasco tiene que pensar en Gasteiz, en los ciudadanos vascos y en sus intereses, y lo demás es secundario", ha subrayado.

Además, ha destacado que lo que su partido ha hecho "es pedir el cumplimiento leal y fiel del Estatuto del 79" y no se ha dado "ningún paso más". "Nosotros, como PNV, en nuestro ideario, vamos más allá que el Estatuto. El Estatuto, para nosotros, no es la estación final, no es la estación término de nuestro viaje, pero nosotros en esta negociación, lo que hemos puesto encima de la mesa ha sido pura y simplemente el cumplimiento del Estatuto y que a eso se le quiera poner límites, es difícil de entender", ha indicado.

El presidente del BBB ha asegurado que en el acuerdo presupuestario se habló de la Seguridad Social, y tras reconocer "la complejidad" de la transferencia, ha señalado que "eso no quiere decir que no se pueda hablar y acordar la ejecución" de la competencia. "Porque el Estatuto deja claramente establecido que es una competencia que le corresponde a las instituciones vascas", ha indicado.

A su juicio, "de la mejor manera posible, con la mejor de las voluntades de ambas partes", hay que intentar llegar a un acuerdo para la gestión de esa transferencia "hoy, en el 2010-2011, no en el 79 cuando se escribió el Estatuto, que podría estar más en un nebulosa" porque se salía de una dictadura.

"Hoy sabemos lo que es la Seguridad Social, sabemos muy bien cuáles son los comportamientos que están teniendo, todo el tema de las políticas pasivas de empleo, los subsidios de desempleo, etc, tenemos mucha más información que en el 79, y eso debería ayudarnos a hacer la transferencia y que se cumpla el Estatuto, es, probablemente, una de las grandes, sino la más 'gran competencia', que queda por asumir", ha indicado.

El broche

En este sentido, ha aseverado que va a haber "movimiento en ese terreno" por parte del PNV. "Nosotros no vamos a cejar en el empeño, para nosotros es muy importante esa transferencia. Sería el broche de oro del Estatuto y vamos a ir a por ello", ha señalado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que "la Caja Única es un concepto que no sale en ninguna Ley", sino en una sentencia del Tribunal Constitucional.

"Pero, para nosotros, no tiene fuerza ni rango de Ley. Lo que tenemos que hacer es cumplir las leyes, todas, y si hay colisión entre las leyes, entonces, habrá que llegar a acuerdos políticos, para ver cómo se superan, pero hacer fetiches de expresiones como Caja Única, cuando es un a expresión sin fuerza jurídica y sin que sepamos muy bien lo que quiere decir, no tiene sentido", ha indicado.

Asimismo, ha recordado "que también decían que las políticas activas de empleo iban a romper la Caja Única". "Bueno, hemos demostrado que se puede hacer la transferencia sin ningún problema", ha subrayado.

Políticas activas

En cuanto a las críticas al traspaso de la competencia de políticas activas sobre que Euskadi iba a perder dinero, ha señalado que "es una reacción como la de los chavales en el patio del colegio, que, cuando le van mal las cosas o no meten goles ellos o meten los goles los otros, se morronean y se quieren llevar el balón".

"La transferencia estuvo muy bien negociada y no va a suponer pérdida inicial para Euskadi. Y ojalá, en el futuro, sea una transferencia deficitaria porque, al final, el déficit sólo puede venir porque Euskadi tenga que pagar más bonificaciones porque se está creando empleo", ha precisado.

En este contexto, ha asegurado que, "si se está creando empleo, esas bonificaciones bienvenidas serán, porque habrá menos paro, más impuesto de sociedades, recaudaremos más impuestos y cada euro de bonificación que tengamos que pagar de más, va a venir de vuelta multiplicado por dos o por tres en actividad económica, en riqueza para el empleo, etc".

"Es un argumento muy infantil el de no querer encajar un triunfo de otros, en lugar de felicitarse porque es bueno para Euskadi y para este país", ha afirmado, para indicar que se buscaron "excusas inciertas".

"el maltrato" al pnv

Preguntado por si, de paso, el PNV "no le ha serrado también la silla al PSE-EE o al Gobierno vasco", lo ha reconocido y ha resaltado que "todo el mundo tiene que entender su legitimidad". "Nosotros somos un partido político con una proyecto político, al que se le ha maltratado mucho por parte del PSOE y del PSE-EE. Nosotros perdonamos, pero no olvidamos", ha advertido.

El representante jeltzale ha recordado lo que ocurrió tras las pasadas elecciones autonómicas vascas, cuando fueron desalojados del Gobierno vasco, y ha apuntado que su partido quiere que "la posición del PNV vuelva a ser la que la sociedad vasca quiso que fuera".

"Nosotros somos el primer partido en las urnas, y creemos que nos corresponde gobernar este país y eso es lo que estamos haciendo. Hubo gente que se rió cuando dijimos que íbamos a gobernar desde la oposición. Unos meses después, se ha demostrado que esas risas estaban fuera de lugar y estamos gobernando desde la oposición porque estamos muy preocupados por la falta de gobierno que tenemos", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que también lo hacen "por necesidad" porque existe "un Gobierno, el de Patxi López, que no gobierna, no tiene capacidad de interlocución con Madrid, no tiene capacidad de persuasión con sus propios compañeros en el ámbito exterior, en el interior es rehén del PP y, al final, la producción legislativa, los decretos, los boletines de ayuda, etc, que cada martes no aprueba el Gobierno vasco, van en contra de este país". "Y si ellos no lo hacen, lo tendremos que hacer nosotros", ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha considerado que el pacto entre socialistas y populares va a aguantar porque "les une una cosa muy importante, que es sacar al nacionalismo, al abertzalismo, del Gobierno vasco". "No es un pacto para crear, para traer a Euskadi un proyecto ni económico, ni político distinto, más avanzado del que teníamos, sino que es un pacto para echar al PNV, y en política, aunque parezca mentira, hay muchas veces que las energías negativas mueven más, interesan más que las positivas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento