¿Cómo afecta a España la huelga de Francia?

  • Los transportes que comunican los dos países se han visto perjudicados.
  • Renfe se ha cancelado los tres 'trenes hotel' que viajan entre Madrid y París, Barcelona y París y Montpellier Barcelona, entre otros.
  • Se han cancelado 180 vuelos entre los dos países y 84 rutas aéreas desde España con distintos puntos de Europa, según AENA.
Imagen de la estación del Norte, en París, Francia.
Imagen de la estación del Norte, en París, Francia.
EFE
Imagen de la estación del Norte, en París, Francia.

La novena huelga general en Francia, previa al debate de la reforma de las pensiones impulsada de Sarkozy está afectando también a España, sobre todo en los transportes por tierra y aire.

Ya se han cancelado 180 vuelos entre los dos países y han sido anuladas 84 rutas con otras instalaciones europeas, según ha informado AENA a primera hora de este martes: los controladores galos se han sumado al paro. Esto hace que se hayan establecido regulaciones en aeropuertos y centros de control franceses que afectan al tráfico que tiene que sobrevolar el espacio aéreo galo y operar en los aeropuertos de Francia.

Varias compañías consultadas han coincidido en señalar que la situación puede empeorar en las próximas horas debido a los problemas que el paro puede causar en la rotación de aviones y tripulaciones, lo que alterará la programación de las aerolíneas. AENA ha detallado que hay programados 204 vuelos entre aeropuertos franceses y españoles.

Camiones en la frontera

Por otro lado, se han cancelado tres servicios de trenes con destino en el país vecino, según fuentes de Renfe. La compañía ferroviaria ha cancelado los tres trenes hotel que viajan entre Madrid y París, Barcelona y París y Montpellier Barcelona, en sus dos sentidos. Los otros tres trenes que serán interrumpidos son el talgo Montepellier-Cartagena y los trenes hotel Barcelona-Milán y Barcelona-Zúrich, que harán parte de sus recorridos en autobús.

La carretera tampoco se libra de los problemas. En la frontera, se acumulan desde la madrugada los camiones que descansarán durante la jornada por miedo a los piquetes, según Atlas. Ante la huelga, anoche muchos aceleraban para llegar a España; en el sentido contrariodecidían parar y pasar la noche en el área de servicio de La Jonquera, a 40 kilómetros de la frontera.Está previsto que el sector del transporte corte las autopistas.

No afecta a Irún

Las gasolineras de Irun (Guipúzcoa) no se están viendo afectadas, de momento, por la huelga que vive Francia. Las estaciones de servicio consultadas en el barrio de Behobia, el más próximo a la frontera, aseguran que se ha producido un "ligero incremento" de vehículos que llegan desde el sur de Francia pero "no es significativo" y "no se han producido agobios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento