Argentina, Portugal, Chile y Venezuela ya tienen representantes para el Festival Iberoamericano

'La mirada invisible', 'América', 'La vida de los peces' y 'Hermano', los primeros largometrajes seleccionados al Colón de Oro

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 36 edición tendrá lugar entre los días 13 y 20 de noviembre, ya tiene los cuatro primeros títulos de la lista de largometrajes que conformarán la Sección Oficial a Concurso en este apartado. Argentina, Portugal, Chile y Venezuela son los primeros países que figuran con representación en la misma.

Según ha informado la organización en una nota, 'La mirada invisible', 'América', 'La vida de los peces' y 'Hermano', son los cuatro primeros largometrajes seleccionados a optar al Colón de Oro.

'La mirada invisible' (2010) lleva por título la cinta argentina, coproducida con Francia y España y dirigida por Diego Lerman, ya premiado en la 28 edición del Iberoamericano con el filme 'Tan de repente' (2002), por el que obtuvo el Colón de Mejor Ópera Prima y el Colón de Plata al Mejor Guión; entre otros galardones que también ha recibido en certámenes como Sundance o Locarno.

Ahora, con 'La mirada invisible', Lerman se sirve del drama para retratar el Buenos Aires de 1982, trasladando la represión de los últimos años de la dictadura militar argentina a las aulas del Colegio Nacional bonaerense. Allí trabaja como supervisora María Teresa, protagonista de la cinta que es encarnada por Julieta Zylberberg. El largometraje es la adaptación cinematográfica de la novela 'Ciencias morales' de Martín Kohan.

Desde Portugal y en coproducción con España, Brasil y Rusia, llega 'América' (2010), ópera prima de Jo*o Nuno Pinto, autor también de su guión, que sitúa la acción en un barrio caótico de viviendas precarias de Lisboa. Allí tiene lugar esta trágica historia, contada de forma burlesca e irónica, sobre un triángulo amoroso, siendo uno de los personajes principales interpretado por la actriz española María Barranco.

'La vida de los peces' (2010) es la cinta chilena en la Sección Oficial a Concurso. Dirigida por el joven pero experimentado cineasta Matías Bize, este filme coproducido con Francia, mantiene un concepto similar al de sus largometrajes anteriores: 'Sábado, una película en tiempo real' (2003); 'En la cama' (2005), nominada al Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; y 'Lo bueno de llorar' (2006).

En esta ocasión, Bize cuenta la historia de Andrés, un joven que vive en Alemania desde hace diez años pero que regresa a Chile para cerrar un capítulo de su vida antes de volver para instalarse definitivamente en Berlín. Esta cinta chilena ha sido propuesta para representar a Chile en la carrera hacia el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Finalmente, desde Venezuela llega el primer largometraje de Marcel Rasquin. Bajo el título de 'Hermano' (2010) presenta el cineasta esta producción que entra a formar parte de las seleccionadas para optar al Colón de Oro de la 36 edición.

En esta cinta, cuya trama se desarrolla en Caracas y que también ha sido preseleccionada para la candidatura al Óscar a la Mejor Película Extranjera, los protagonistas son dos hermanos que sueñan con convertirse en jugadores profesionales de fútbol. Su oportunidad les llega cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club les invita a unas pruebas en el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento